viernes, 23 de julio de 2010

Se llevará a cabo el Segundo Festival Cultural Villista


El museo que lleva por nombre el del general convoca a este programa. Libros, música y puestas en escena forman parte de la actividad.

Dentro de las actividades que realiza el Museo General Francisco Villa se encuentra el festival que en su segundo año contará con un programa que incluye disciplinas como el teatro, la música y la literatura. En 1923, explica Fernando Garza director de este espacio, fue traicionado y muerto en Parral, Chihuahua. Por esta razón se llevará a cabo este homenaje a quien le diera la fuerza al pueblo para liberarse de sus opresores.

Ya han pasado 87 años desde que ocurrió este hecho y por segundo año consecutivo se invita a los laguneros a que acudan al Festival Cultural Villista. “La ciudad de Torreón ha sido reconocida a nivel mundial por las batallas del general ocurridas el dos de abril de 1914, el dos de octubre de 1913 y del 23 de diciembre de 1916 y tal ha sido la inquietud del pueblo por conocer su historia, que hemos hecho este programa para que se conozca y reconozca el papel fundamental de este personaje en la historia de México”.

En la actualidad, explica Garza, niños, jóvenes y adultos se han envuelto en las andanzas del caudillo del norte como en sus anécdotas, su vida privada y su lucha armada, “es por esto que el museo a través de la Dirección de Museos y Centros Culturales hemos preparado junto con los patrocinadores esta actividad que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de julio”.

Para la inauguración que se llevará a cabo hoy en punto de las 17:00 horas se ha preparado la actuación del grupo del profesor Esbardo Carreño con el monólogo “Aquí está su general”, para más tarde continuar con el grupo revolucionario Mezcal de Durango, se cerrará la actividad de ese día con el concierto a cargo del mariache Nuevo Tequila, el Tamborazo de la División del Norte con una serie de canciones que hablan sobre este hecho guerrillero.

El sábado a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro “Anecdotario Villista” del escritor Gilberto Jiménez Carrillo, una hora más tarde, se desarrollará la escenificación del asesinato de Villa y la traición que sufrió dentro de sus tropas. En punto de las 20:00 horas se realizará la velación del cuerpo del general bajo la representación del actor lagunero José Manuel Huerta.

El día siguiente, para concluir con el festival a partir de las 11:00 horas, se desarrollará el cortejo fúnebre de Francisco Villa desde la sede del museo hasta la Plaza de Armas. Todo el público está invitado a presenciar el homenaje que se le ha realizado a este personaje de la Revolución que le dio realce al nombre de Torreón por sus grandes hazañas. La cita es en Donato Guerra 123 entre Allende y Abasolo en el centro de la ciudad con entrada libre.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario