viernes, 6 de noviembre de 2009

Thriller de Dan Brown saborea el éxito temprano

En sólo cinco días, El símbolo perdido, la nueva novela del escritor estadounidense Dan Brown -autor del best seller El código da Vinci- vendió en México cerca de 25 mil ejemplares y se situó en el primer lugar de la lista de los 10 libros más vendidos en las principales librerías de nuestro país

En sólo cinco días, El símbolo perdido, la nueva novela del escritor estadounidense Dan Brown -autor del best seller El código da Vinci- vendió en México cerca de 25 mil ejemplares y se situó en el primer lugar de la lista de los 10 libros más vendidos en las principales librerías de nuestro país.
¿Cuál es el secreto de la exitosa recepción en México?, lo sabe José Calafell, presidente de Grupo Editorial Planeta.
“(Esta respuesta) tiene que ver con que el autor tiene una comunidad de seguidores muy importantes que sabían que el libro se lanzaría el 29 de octubre, también se les adelantó un poco el tema de la novela a través de los comentarios en la página web, del facebook, twitter y banners, todo eso activó a la comunidad desde el punto de vista virtual”, comentó el editor mexicano que destaca la capacidad narrativa del escritor.
Los enigmas del éxito
Entender el éxito del libro del que Planeta ha publicado 200 mil ejemplares -aunque en la primera etapa distribuyó 100 mil- tiene que ver con que a la par de la promoción virtual, los editores de Dan Brown en México decidieron apostar todo por las notas en prensa y llevar ahí entrevistas y perfiles del autor, así como un adelanto exclusivo para EL UNIVERSAL.
Otra estrategia fundamental e importante para la buenas ventas que ha logrado el libro de 638 páginas que tiene un precio al público de 288 pesos, es que el librero sabe muy bien las ventas que alcanza Dan Brown, pues con El Código da Vinci, superó las 81 millones copias vendidas en todo el mundo.
“Los libreros saben lo que vende el autor, saben del potencial que tiene, entonces se han volcado en el lanzamiento del libro. La exhibición que sigue habiendo en las librerías desde el primer momento, ha sido muy importante y ha generado su desplazamiento”, reconoció Calafell, quien está contento porque con las ventas que ha logrado esperan superar en 20% lo que habían previsto para cerrar este 2009.

La estrategia
Su estrategia comercial para el libro “sólo es comparable en éxito de arranque con la entrega de la saga de Harry Potter“, continúa. Han emprendido una campaña en Internet a través de trivias y preguntas sobre la historia y el autor para que la gente se interese en leer el thriller. “Mantendremos la campaña en medios y luego vendrá la FIL de Guadalajara, donde pretendemos que El símbolo perdido se convierta en el libro más vendido de la Feria”, señaló Calafell.
Entrarán en las páginas con mayor tráfico en México, como las de EL UNIVERSAL, Yahoo!, MSM, Hotmail, Facebook y Twitter, entre otras. “La gente sale a comprar El símbolo perdido porque sabe que es la continuación de las aventuras de Robert Langdon, el protagonista de El código da Vinci, señaló. México, D.F.

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