viernes, 6 de noviembre de 2009

El Canal 22 exhibirá “El Caribe fortificado”


Más de 50 fortificaciones en 18 países de Caribe constituyen el mayor sistema defensivo de su tipo en el mundo. Se trata de un patrimonio que data del siglo XVI y que es eje de la serie de documentales El Caribe fortificado que el 8 de noviembre comienza a transmitir Canal 22, los domingos a las 20 horas


Más de 50 fortificaciones en 18 países de Caribe constituyen el mayor sistema defensivo de su tipo en el mundo. Se trata de un patrimonio que data del siglo XVI y que es eje de la serie de documentales El Caribe fortificado que el 8 de noviembre comienza a transmitir Canal 22, los domingos a las 20 horas.
Este trabajo de Eduardo Lizalde Farías -postulado en el DOCS DF como mejor documental mexicano para televisión- comenzó a tomar forma en 2001, cuando el realizador mexicano inició un recorrido por la región.
“Tomamos como pretexto las fortificaciones para contar este cuento que es común y que nos une mucho, más de lo que sabemos”, recalca el director quien hace años había realizado otro documental acerca de la cultura negra en Veracruz.
El material de El Caribe fortificado muestra los fuertes y el legado cultural de los países de República Dominicana, Venezuela, Colombia, Belice, Haití, Guatemala, Jamaica, Puerto Rico, Curazao, Cuba, Panamá y México.
El Caribe es como una nación, reconoce Lizalde. A pesar de que este mar se extiende por más de 20 países, hay una sensación común cuando se está en las murallas de Cartagena, en el malecón veracruzano, en las calles de La Habana. Es el olor del mar, pero también es el acento de la gente, la música, la luz, hasta cierto sentido del humor.
El director, quien se fascinó con esta región luego de estudiar música en La Habana durante cuatro años y de vivir en las costas mexicanas, dice: “La concepción del Caribe traspasa fronteras, llega a Estados Unidos, viene a Veracruz, va hasta Ciudad Bolívar en Venezuela, se mete por los ríos. Las regiones que están comunicadas con otras de ahí mismo, adoptan más cosas entre ellas, que de sitios con los que hay un vínculo político; un ejemplo a la mano de esto es Mérida: los yucatecos toda la vida tuvieron más relación con el Caribe que con la ciudad de México”.
Forma y formato
El Caribe fortificado es una serie estructurada cronológicamente; inicia con la construcción del Fuerte de Navidad, donde hoy está Haití y culmina en los albores del siglo XXI en un Caribe que es controlado por grandes trasnacionales. Los cuatro programas que integran la serie son: El primer plan de defensa, El siglo de la subsistencia, Segundo plan de defensa e Independencias y Revolución. Los nuevos imperios.
El documental cuenta con un lenguaje ágil y acude a animaciones para narrar hechos o describir lugares que por la distancia histórica no es posible ilustrar. La belleza natural y arquitectónica de la zona es un ingrediente constante, además hay muchos testimonios de los lugareños.
“Se trata de un patrimonio vivo: la piedra es fría, no cuenta nada si no hay vida, así que tenemos merengues, sones, música veracruzana, voces, riqueza de palabras, comida”, comenta Lizalde.
Las voces de sus habitantes
A lo largo de la serie se incluyen testimonios de arquitectos, restauradores y conservadores, así como de los habitantes del lugar. “Estamos acostumbrados a lo que hacen los canales Discovery y History; éste tiene la visión de los expertos y la de la gente que vivió, creció y conoce el Caribe. Aquí vemos que la historia de los traficantes de esclavos es contada por un cartagenero -y Cartagena fue el mercado de esclavos más grande del Caribe-; así, el cuento es diferente”.
Lizalde escribió el guión de los documentales junto con el arquitecto mexicano Carlos Flores Marini y el arquitecto venezolano Ramón Paolini, experto en fortificaciones caribeñas.
“Paolini reflexiona que quizás no existe otro lugar en el mundo que tenga tanto que ver entre sí como es América y en particular el Caribe y que tarde o temprano esa región se tendrá que reencontrar. Desde México, nuestro mercado natural es el Caribe en términos económicos y culturales; deberíamos conocernos más, estamos muy cerca, pero nos encontramos con grandes problemas y los piratas de ayer hoy son las grandes inmobiliarias que quieren apoderarse de lugares como Tulum”, dice Lizalde.
Para El Caribe fortificado se filmaron 200 horas de material. Es una coproducción de Canal 22, Producciones Integrales Artísticas, L.C.B. Banana Producciones; con el apoyo de la Fundación José Félix Llopis, el Instituto Veracruzano de Cultura y la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y los Sitios, Carimos, institución que busca inscribir las fortificaciones en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario