Por Esteban Hernández Zamora
Héctor Hernández Montecinos ganó el premio anual “Pablo Neruda” otorgado por la fundación con el mismo nombre a los poetas chilenos menores de 40 años, que continúan en producción literaria y cuyo trabajo haya sido destacado por sus aportaciones a la poesía nacional.
El jurado compuesto por el poeta Waldo Rojas, designado por la fundación; Matías Rafide, representante de la Academia Chilena de la Lengua; Raúl Zurita, de la Sociedad de Escritores de Chile y Manuel Jofré, presidente de la junta, decidieron por unanimidad entregar el premio a Hernández Montecinos “en razón de su profusa obra poética experimental y vanguardista, su aporte a la poesía y teoría chilena, y a la escritura nacional”, de acuerdo con el acta.
El premio de la Fundación Pablo Neruda fue entregado por primera vez en 1987 a Gonzalo Millán, considerado como uno de los escritores chilenos más representativos de la generación del 60, y posteriormente a Teresa Calderón, José María Memet, Javier Bello y Rafael Rubio Barrientos entre otros.
Actualmente el premio consta de una medalla, un diploma y seis mil dólares, mismos que serán entregados a Hernández Montecinos durante el mes de diciembre del presente año.
Hernández Montecinos es Licenciado en Literatura por la Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía mención Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Dentro de sus trabajos se encuentran el de poesía titulado “No!”, del 2001; “Este libro se llama como el que yo una vez escribí”, del 2002; y “El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz, del 2003, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario