jueves, 19 de noviembre de 2009

Subastan obra de Roberto Matta en casi 2.5 mdd en Sotheby's

Sotheby's, que cumplió su trigésima subasta la noche de este miércoles, vendió 50 de las 58 piezas ofrecidas y facturó 14 millones 764 mil dólares en la primera sesión de subastas.

La obra Endless Nudes, del artista chileno Roberto Matta, lideró la primera de dos sesiones de la subasta de arte latinoamericano en la casa Sotheby's, al ser vendida en casi 2.5 millones de dólares a un coleccionista privado.

Sotheby's, que cumplió su trigésima subasta la noche de este miércoles, vendió 50 de las 58 piezas ofrecidas y facturó 14 millones 764 mil dólares en la primera sesión de subastas.

"Estamos encantados con los resultados de esta noche", dijo Augusto Uribe, vicepresidente de arte latinomericano de Sotheby's.

"La atención del mercado a obras de calidad y rareza hace eco a la tendencia que hemos visto en las últimas dos semanas en importantes subastas" , agregó.

La obra surrealista de Matta, nunca antes presentada en subasta, es un trabajo abstracto lleno de erupciones volcánicas que crean cuerpos fundidos con paisajes.

La obra de Matta se extiende desde los años 30 hasta hoy. Fue partícipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40.

Una de las sorpresas de la subasta fue la venta por un millón 594 mil dólares de la obra del artista brasileño Sergio Camargo, con su obra Relief, realizada en 1964.

Otra fue la puja de la obra del venezolano Cristóbal Rojas, La Lectora, trabajo llevado a cabo en 1890 y que alcanzó una venta de un millón 172 mil dólares.

Entre otras obras que se destacaron en la venta estuvieron los trabajos de los mexicanos Rufino Tamayo y Diego Rivera, además de la obra de Leonora Carrington.

La obra de Rufino Tamayo (1899-1991) Pareja en Gris, de la colección de Mary Shiller Myres, fue subastada por 494 mil dólares.

El cosmo es otro de los temas de la pintura de Tamayo y que se refleja en la obra mística Constelación, elaborada por el artista en 1941, y que fue vendida en 390 mil dólares.

Le Grand Adieu, de Carrington fue subastaba por 632 mil dólares.

Naturaleza muerta en óvalo, de Diego Rivera, realizada en 1915-16, una obra de cubismo abstracto, fue vendida por 812 mil dólares.

Joaquín Torres-García, uno de los pioneros del modernismo latinoamericano, con su obra Construcción Infinito, elaborada en 1942, fue subastada por 370 mil dólares.

Del artista colombiano Fernando Botero se destacaron la subasta de la pintura El Picador, que fue vendida a un coleccionista privado por 752 mil dólares, donde trata el tema de las corridas de toros, uno de los más importantes temas que trabaja el artista.

La obra sobrepasó las expectativas, ya que estaba valorada inicialmente entre 400 y 600 mil dólares.

Las esculturas Ballerini, Piccolo Donna Su Gradino, de una pareja danzando alcanzó en la puja 662 mil dólares.

La pintura del cubano Mariano Rodríguez Guajiro con gallo (1943) fue adquirida por 482 mil 500 dólares.

Por su parte, la casa de subasta Christie's vendió el 69 por ciento de las piezas que ofreció durante las dos sesiones, es decir, que subastaron 180 de los 259 lotes y logró ventas por 17 millones de dólares.

Sotheby's continúa el jueves con la segunda sesión de subastas de la temporada.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario