Por: Francisco Medina
A tan sólo tres horas del Distrito Federal se realizará del 26 de noviembre al 5 de diciembre uno de los más importantes y antiguos festivales internacionales de jazz y blues del país. Este año San Miguel de Allende, Guanajuato, cumplirá 15 años de realizar esta fiesta musical en la que a lo largo de su existencia ha sido escenario de una gran cantidad de músicos de talla internacional y gran prestigio.
El año pasado hubo una afluencia superior a siete mil 500 personas, y aunque no cuenta con apoyo económico del gobierno, su reputación es reconocida a nivel mundial por su alto nivel de organización, la calidez de los anfitriones y sobre todo, porque destaca la calidad de los artistas que se presentan.
Este año se ha optado por dar presencia a un contingente más numeroso de músicos de jazz. Al respecto, el director del festival, Antonio Lozoya comenta que: “desafortunadamente teníamos una agenda de muchos músicos de jazz con el compromiso de programarlos desde hace dos o tres años y quisimos aterrizarlos en esta ocasión, pero el jazz se nutre del blues —aclara—. Si vas a escuchar un concierto de jazz, escuchas blues, y por muchas notas que toques, si no tienes un elemento que suene a blues, no es jazz. El blues es la raíz, es el ingrediente básico”.
Además, como San Miguel de Allende se encuentra en la Ruta del Bicentenario, para el año próximo se ha pensado dar espacios para proyectos de carácter nacional tanto de jazz como de blues, y que los artistas nacionales compartan sus experiencias con el público desde el punto de vista académico, a través de clínicas y conferencias.
Mientras llegan los festejos del 2010, la inauguración de la XV edición de este festival se realizará el jueves 26 a las 18 horas en la Plaza Principal, con la actuación de San Miguel Jazz Cats, un trío local que ha sido el motor del festival, integrado por Ken Basman en la guitarra; Antonio Lozoya en el bajo y Víctor Monterrubio en la batería.
El viernes 27 a partir de las 18:30 horas en el Hotel Real de Minas, se efectuará una cena de gala con la presencia de Swing Fever y Denise Perrier. Se trata de una banda que toca desde 1978 jazz de los años 30 y 40. Es una agrupación de la que se ha dicho que “mantiene su música viva sin ser una pieza de museo”, y que tendrá como invitada especial a Denise Perrier, importante vocalista de jazz y blues de San Francisco.
El sábado 28 a las 20 horas, en el auditorio del Centro Cultural El Nigromante, actuará Eddie Gómez Trío. Un experimentado músico que en repetidas ocasiones fue compañero de grandes estrellas del jazz como Gerry Mulligan, Bill Evans, Miles Davis, Charles Mingus, Chick Corea, Randy Brecker, Eliane Elías y Michel Petrucciani, entre otros.
En el jardín del Hotel Real de Minas habrá una parrillada el domingo 29 a las 17 horas con The North Sea Coyotes, grupo belga que representa al country blues. En ese mismo lugar estarán también el cantante de la Bahía de San Francisco, Nicolas Bearde, quien transita fluidamente por el soul, el jazz y el Rythm & Blues. Y más tarde actuará el pianista cubano Gabriel Hernández, quien asistió el año pasado a este festival y además es integrante de la Afro Cuban All Stars que dirige Juan de Marcos, el impulsor de Buenavista Social Club.
El lunes 30 a las 20 horas en el auditorio del Centro Cultural El Nigromante continuará la fiesta con el guitarrista ganador del Grammy, David Gilmore Quartet que fusiona jazz, funk, música africana y world music. En ese mismo escenario, al día siguiente, también a las 20 horas, estará Katie Thiroux Trio. Nacida en Los Ángeles, Katie considera que la educación del jazz es necesaria para mantenerlo vivo y por ello ha participado en importantes festivales como los de Monterrey, Newport y Vail.
El miércoles 2 a las 20 horas en La Troje del Centro Cultural Santa María del Obraje estará Hot Club of San Francisco. Ellos fueron la primera banda Gadjo (no gypsy), que apareció en el escenario del Festival Django Reinhart. En el Anfiteatro del mismo centro cultural actuará el jueves 3 a las 17 horas, Tlaxcaltecatl Latin Jazz Band, una de las agrupaciones mexicanas más preocupadas por la difusión del jazz latino.
En La Troje estará el viernes 4 a las 20 horas, el ganador del Grammy 2005 por Coral, el mejor disco instrumental, David Sánchez Quartet, renombrado saxofonista en Estados Unidos quien a los 23 años participaba en la United Nations Orchestra de Dizzie Gillespie y en la que también actuaban Miriam Makeba, Paquito d’ Rivera, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri, entre otros. Asimismo asistirá como invitado especial otro ganador del Grammy, el baterista mexicano Antonio Sánchez, quien también fue incluido por Paquito D’Rivera en la United Nation Orchestra.
Y para concluir, el sábado 5 a las 18 horas en el anfiteatro de Santa María del Obraje se realizará el Motown Tribute, en el que se conmemorará el 50 aniversario de este género, con artistas del festival e invitados especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario