viernes, 2 de julio de 2010

El autor que se convirtió en un clásico de la literatura inglesa

La empresa EMC Information Heritage Initiative, que incentiva la preservación de información valiosa a futuras generaciones, donó servicios de restauración y preservación de información a la Fundación Finca Vigía, lugar que fuera hogar de Ernest Heminway, escritor estadounidense muerto el 2 de julio de 1961, en las afueras La Habana, Cuba.

De acuerdo con información de la página en Internet CIO, Bill Teuber, vicepresidente ejecutivo de EMC, afirmó que “Ernest Hemingway es un icono cultural y popular” y sostuvo que “estamos orgullosos de legar a la humanidad el perfil íntimo de la vida de Hemingway, uno de los más prominentes escritores del siglo XX”.

Con esta ayuda, la Fundación Finca Vigía y especialistas de Cuba continuarán con la restauración y conservación de miles de libros y reliquias culturales de Hemingway, cuyos originales residirán en Cuba y las copias digitales se albergarán en la Librería Presidencial del Museo John F. Kennedy, en Boston, Massachussets, Estados Unidos.

El escritor y periodista de EU, Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway es, hasta hoy en día, una de las figuras más relevantes de la literatura universal de la primera mitad del siglo XX.

Hermingway nació en Oak Park, Illinois, Chicago, el 21 de julio de 1899, siendo el segundo hijo del matrimonio de un insigne cantante y profesor de música de la época, Clarence Edmonds Hemingway, y Grace Hall. Ernest no tuvo una infancia muy feliz, pues fue marcado por la relación conflictiva con su padre, quien se suicidaría en 1928, además de que quedó traumatizado por una madre autoritaria que lo vestía de niña.

Ante ello, toma una gran afición desde temprana edad por el deporte y la caza. Al terminar sus estudios medios, en 1917, renunció a entrar a la universidad y entonces consiguió trabajo en el periódico Star, de Kansas City.

Considerado como uno de los escritores contemporáneos más influyentes e innovadores, tanto por su estilo seco y preciso como por su capacidad para dar a sus héroes una vida propia, la obra de Hemingway se caracterizó por diálogos nítidos y lacónicos y por su descripción emocional.

Su vida y obra ejercieron gran influencia en los escritores estadounidenses de la época y muchos de sus textos están considerados como clásicos de la literatura en lengua inglesa. En ellos se encuentran todos los grandes temas y las características que conforman el cuerpo de su literatura, como por ejemplo su obsesión por la muerte, la evocación constante del exilio y del viaje y una cierta forma, precaria pero intensa, de épica moderna.

Para la Primera Guerra Mundial (1914-18) quiso alistarse en el ejército, pero fue declarado inútil por una antigua herida en el ojo, por lo que sólo sirvió a la Cruz Roja. Ahí fue conductor de ambulancias en el frente italiano, donde resultó herido de gravedad poco antes de cumplir 19 años. En 1919 regresó a EU y se casó con una amiga de la infancia.

Pronto volvió a Europa para instalarse en París como corresponsal del Toronto Star. Allí inició su formación de escritor, apadrinado por Gertrude Stein y Ezra Pound. Su primera novela, Fiesta (1926), le dio la fama que consolidó más tarde.

En 1927 regresó a EU para casarse otra vez, tres años después compró casa en Key West, Florida, que sería su lugar de trabajo, pesca y descanso.

Su presencia en España como corresponsal para la Guerra Civil (1936-39) le inspiró una de sus más relevantes novelas, Por quien doblan las campanas, y su única obra de teatro, La quinta columna.

Tras la SGM prosiguió sus viajes, fuente inagotable de material literario, por sus países preferidos: España y Cuba. También frecuentó Africa, donde pudo dedicarse libremente a su segunda gran pasión: la caza.

La publicación en 1951 de A través del río y entre los árboles marcó una fase de cierto divorcio con el público, que enmendó más tarde con una novela corta, El viejo y el mar. Tal obra, de un profundo simbolismo, le fue inspirada a partir de personajes y situaciones casi esquemáticas, y a ella le debió la recuperación del favor del público y la crítica.

En 1954 recibió el Premio Nobel de Literatura y, poco antes de suicidarse, redactó su testamento literario, París era una fiesta, obra publicada de manera póstuma en 1964.

Para muchos críticos, Hemingway es uno de los escritores más importantes del periodo de entreguerras, ya que describe en sus primeros libros la vida de dos tipos de personas: aquellos despojados de su fe por la primera conflagración mundial y los de carácter simple y emociones primitivas.

Utilizó sus experiencias de pescador, cazador y hasta el ser aficionado a las corridas de toros en sus obras. No obstante, su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte.

El 2 de julio de 1961 falleció en Ketchum, Idaho, sumido en una depresión y en medio de frecuentes accesos de locura, insomnio y perdidas de memoria, disparándose un tiro con una escopeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario