En colaboración con la Delegación del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca, la Cineteca Nacional, el 16 al 26 de julio, proyectarán nueve películas realizadas entre 1981 y 2007
La Cineteca Nacional de la Ciudad de México presentará del 16 al 26 de julio un ciclo dedicado al Cine Vasco, con la proyección de nueve largometrajes realizados entre 1981 y 2007.
En colaboración con la Delegación del Gobierno Vasco en México y la Filmoteca Vasca, la Cineteca destinará por primera vez un espacio completo para presentar cinematografía vasca.
El documental "N”madak TX" (2006), de Raúl de la Fuente, será el trabajo que inaugurará el ciclo, en el que además se presentarán producciones como "La fuga de Segovia", de Imanol Uribe; "Akelarre", de Pedro Olea, y "Frío sol de invierno", de Pablo Malo.
La idea clara de lo que se define como cine vasco llegará con la serie de cortometrajes silentes "Eusko Ikusgayak" (1923-1928) y la obra de los hermanos Azcona, sobre todo su largometraje "El mayorazgo de Basterretxe" (1928), una mirada al país vasco rural y sus valores.
Además de "Au pays des basques" (1939), de M. de Champreux, donde por vez primera se oyó el euskera en una banda sonora, así como "Euzkadi" (1933), largometraje de propaganda política, y "Guernika" (1937), de Nemesio Sobrevila.
Este ciclo cinematográfico pretende, entre otras cosas, mostrar que el cine vasco está definitivamente abierto a todos los géneros.
Directores jóvenes pero maduros como Aitzpea Goenaga, Pablo Maso y José Marí Goenaga, muestran que actualmente el término cine vasco significa en muchas ocasiones, más que una simple denominación de origen, un sinónimo de cine de gran calidad. México, D.F. (Milenio)
En colaboración con la Delegación del Gobierno Vasco en México y la Filmoteca Vasca, la Cineteca destinará por primera vez un espacio completo para presentar cinematografía vasca.
El documental "N”madak TX" (2006), de Raúl de la Fuente, será el trabajo que inaugurará el ciclo, en el que además se presentarán producciones como "La fuga de Segovia", de Imanol Uribe; "Akelarre", de Pedro Olea, y "Frío sol de invierno", de Pablo Malo.
La idea clara de lo que se define como cine vasco llegará con la serie de cortometrajes silentes "Eusko Ikusgayak" (1923-1928) y la obra de los hermanos Azcona, sobre todo su largometraje "El mayorazgo de Basterretxe" (1928), una mirada al país vasco rural y sus valores.
Además de "Au pays des basques" (1939), de M. de Champreux, donde por vez primera se oyó el euskera en una banda sonora, así como "Euzkadi" (1933), largometraje de propaganda política, y "Guernika" (1937), de Nemesio Sobrevila.
Este ciclo cinematográfico pretende, entre otras cosas, mostrar que el cine vasco está definitivamente abierto a todos los géneros.
Directores jóvenes pero maduros como Aitzpea Goenaga, Pablo Maso y José Marí Goenaga, muestran que actualmente el término cine vasco significa en muchas ocasiones, más que una simple denominación de origen, un sinónimo de cine de gran calidad. México, D.F. (Milenio)
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