viernes, 31 de julio de 2009

Homenaje a Peter Greenaway en Guanajuato

A mediodía se llevó a cabo una comida para recibir al director de ciney artista plástico. Peter paseó por las calles capitalinas y admiró lasartesanía que se crea en la capital cervantina

La noche de ayer la capital del Estado se vistió de gala para recibir a uno de los máximos directores que ha dado la industria del cine a nivel mundial, Peter Greenaway.
El también artista plástico llegó a la XII edición del Festival Internacional de Cine Expresión En Corto en su segundo día de actividades en Guanajuato para ser el homenajeado en esta doceava edición del festival que reúne artistas de talla mundial.
A mediodía se llevó a cabo una comida en su honor, paseó por las calles capitalinas y admiró las artesanía que se crea en la capital cervantina.
Además, Greenaway fue colmado de halagos en una noche donde a manera de tributo se proyectó un video en el Auditorio del Estado con una reseña del trabajo que ha creado el artista a lo largo de su carrera.
The Falls, El Contrato del Dibujante, A Zed and Two Noughts, El vientre del Arquitecto, Drowing by Numbers y La Maleta de Tulse Luper son algunas de las obras que ha creado el artista.
Con una excéntrica y muy admiranda manera de combinar su talento con el pincel y los lienzos, aunado a su exquisito manejo de la cámara, se ha convertido en un director ampliamente reconocido por sus creaciones nunca antes igualadas.
“Con ustedes…mi director favorito…Peter Greenaway”, así fue presentado el artista por la actriz Ana Serradilla, quien hizo mancuerna con el actor Demián Bichir en la conducción del tributo.
“Es muy curioso para mí ser reconocido (…) quiero estar seguro de seguir haciendo lo que hago “, dijo Greenaway luego de recibir de las manos de Sara Hoch, fundadora del festival, la Cruz de Más Cine, máxima presea que se entrega durante los días que dura el coloquio de cortos y largometrajes.
Luego de recibir el reconocimiento fue proyectado al público la película El cocinero, El ladrón, su Esposa y Su amante, un filme que Peter dirigiera hace veintiún años, donde mediante su comedia negra, drama y horror, logra crear una mezcla de simbolismos donde crea memorias de antiguas películas.
Mario Preciado/Guanajuato, Gto. (Milenio)

Sergio Ramírez e Ignacio del Valle estarán en FIL de Panamá

Los escritores se encuentran en la lista de invitados a la V Feria Internacional del Libro en la que figura Perú como país invitado del encuentro

El nicaragüense Sergio Ramírez y el español Ignacio del Valle se encuentran entre los escritores que han confirmado su participación en la V Feria Internacional del Libro de Panamá 2009, informaron fuentes de la organización del evento.
Ramírez y del Valle, junto a los colombianos Daniel Samper y el ex rehén de las FARC Luis Eladio Pérez, el peruano Jorge Eslava y la cubana Emma Romeu, son algunos de los escritores que el Grupo Santillana trae para la Feria del Libro de Panamá, que tendrá lugar del 19 al 23 de agosto.
El programa de la feria incluye mesas redondas, coloquios, presentaciones, lanzamientos de libros y actividades culturales.
Ramírez presentará su más reciente novela, titulada "El cielo llora por mí", publicada por Alfaguara, y también pronunciará la conferencia "La palabra bajo riesgo".
Por su parte, el asturiano del Valle también aprovechará la feria para presentar su más reciente novela, "Los demonios de Berlín", publicada también por Alfaguara y que cierra su trilogía iniciada con "El arte de matar dragones" y "El tiempo de los emperadores extraños".
Del Valle, igualmente, tomará parte en un coloquio que abordará el tema del "blog" como una herramienta de expresión.
Briseida Bloise, del Grupo Santillana en Panamá, dijo que también traerán para la feria al periodista y académico de la Lengua de Colombia Daniel Samper, quien participará en un debate sobre "El humor en tiempos de crisis".
Samper estará acompañado por el político colombiano Luis Eladio Pérez, quien figura entre los muchos que han sido secuestrados en su país por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ex senador Pérez, quien estuvo siete años secuestrado por las FARC, presentará su libro "Infierno verde", que narra el drama que vivió en la selva como cautivo del grupo guerrillero.
Santillana también viene con el peruano Jorge Eslava y la cubana Ema Romeu, ambos escritores de literatura infantil.
Bloise añadió, por otro lado, que para la feria del libro de Panamá también traen la novedad de los libros acuáticos, publicados por la editorial Punto de Lectura, del Grupo Santillana.
Explicó que son libros que han sido cosidos con un hilo especial y encuadernados en un tipo de plástico resistente al agua y que no permite su deterioro cuando se lleven a la bañera, la piscina o la playa.
"Psiquiatras, psicólogos y enfermos", de Rodrigo Muñoz Avia; "Frases célebres de niños", de Pablo Motos; "Nuestra incierta vida normal", de Luis Rojas Marcos; "Malinche", de Laura Esquivel, y "El desorden de tu nombre", de Juan José Millás, son algunos de los títulos de estas novedosas ediciones sumergibles.
En la Feria del Libro de Panamá se darán cita autores de Perú, Costa Rica, México, Colombia, Guatemala, Argentina, Cuba y Panamá, junto con editoriales y librerías internacionales que ocuparán los 219 cubículos del Centro de Convenciones Atlapa de la capital.
La quinta edición de este evento cultural, con Perú como país invitado, espera la asistencia de 300 sellos editoriales de Latinoamérica y 80 mil visitantes, según su organizadores. Panamá/EFE (El Universal)

León Portilla recibe Honoris Causa de la UAM

El maestro pidió en su discurso más recursos para las universidades del país y se pronunció en contra de la disminución de impuestos al sector educativo

El maestro Miguel León Portilla recibió anoche el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en su discurso de aceptación, demandó mayores recursos para todas las universidades del país y la no disminución de sus actuales presupuestos.
Durante una ceremonia a la que asistieron los rectores de la UAM, José Lema Labadie, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , José Narro Robles, el escritor y cronista se pronunció porque las escuelas de educación superior cuenten no sólo con el recurso que significan maestros y alumnos.
"Es necesario que esas instituciones tengan los recursos económicos necesarios para avanzar en su labor educativa y formativa" , dijo el autor del emblemático libro de consulta y referencia obligada "La visión de los vencidos" en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez, localizado en la planta baja del edificio de la rectoría.
León Portilla, nacido en 1926 en la Ciudad de México, manifestó su alegría al recibir "el honor que me concede la UAM en la persona de su rector, el doctor Lema Labadie; este doctorado me liga para siempre con esta `Casa Abierta al Tiempo'" . A él la UAM le debe el lema que ha ostentado durante 35 años.
Antes, el rector Lema Labadie manifestó que la de esta noche fue una ceremonia que se puede contar entre las más importantes que ha tenido esa casa de estudios en las fechas recientes. "La UAM refrenda el sentido de su comunidad académica y, para su sociedad, es un honor que el doctor León Portilla sea ya parte de ella".
El rector agregó más adelante que los libros del homenajeado se han publicado desde los años 50 y 60 del Siglo pasado y a la fecha, representan los fundamentos de la historiografía del México antiguo.
En los 70 ofreció dos antologías, una de ellas "De Teotihuacan a los aztecas" que pronto se convirtió en un clásico, dijo.
Labadie ensalzó la obra de León Portilla al apuntar que "sus reconstrucciones de la historia mexica y la conquista española mediante la traducción e interpretación de documentos coloniales, además de los estudios sobre circunstancias contextuales, siguen siendo leídos con interés científico. Curiosidad y placer".
En su exposición previa a la entrega del diploma institucional, que acredita al doctor Miguel León Portilla como doctor Honoris Causa por la UAM, Lema Labadie citó que la obra de este historiador, cronista, catedrático, embajador y académico, "no solo irradia sus influencias sobre las nuevas generaciones".
Al explicar lo anterior, advirtió con énfasis que "esa influencia también llega a sus contemporáneos en México y el mundo.Las escuelas de americanistas en Europa y Estados Unidos tienen en su obra académica una referencia confiable y cierta, constante y duradera en sus sugerentes posibilidades de investigación".
Al término de la ceremonia, realizada precisamente este día en que la UAM cumple 35 años de fundada, León Portilla, acompañado por quienes estuvieron en el presidium, se dirigió hasta el muro donde se hallan colocadas las fotografías de quienes, como él, han recibido el doctorado Honoris Causa de la UAM. México,D.F./Notimex (El Universal)

Copán, en Honduras, fue fundada por mayas y teotihuacanos


Numerosas escenas en murales de los centro arqueológicos de Atetelco y Tepantitla, dos barrios de Teotihuacán, demuestran los vínculos entre ambas civilizaciones prehispánicas y la creación conjunta de una nueva ciudad


La ciudad maya de Copán, situada hoy en Honduras, fue fundada por una alianza entre dinastías mayas y teotihuacanas, según un análisis de pinturas murales en Teotihuacán, de la historiadora del arte mexicana María Teresa Uriarte.
La experta dijo que hay diversas pinturas que denotan numerosos vínculos entre ambas culturas, las cuales se desarrollaron un milenio antes de Cristo y alcanzaron su esplendor entre los siglos II y X de nuestra era.
Mientras los mayas se asentaron en la mexicana península de Yucatán y en Centroamérica, los teotihuacanos tenían su centro unos 50 kilómetros al norte de lo que es hoy Ciudad de México y fue antes la Tenochtitlan azteca.
Uriarte, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que numerosas escenas en murales de los centro arqueológicos de Atetelco y Tepantitla, dos barrios de Teotihuacán, demuestran los vínculos entre ambas civilizaciones prehispánicas y la creación conjunta de una nueva ciudad.
Uriarte indicó que en una pintura de Atetelco se muestra, junto a la figura del "Coyote emplumado", un símbolo de las culturas del altiplano, al "Jaguar reticulado" que representa a las dinastías mayas.
Ambos están unidos por una serpiente alegórica, que sustentaría la idea de una alianza. La experta afirmó que esta relación "ha sido sustentada mediante descubrimientos arqueológicos recientes, justamente en Copán".
"Esta serpiente guarda un comportamiento que, para el pintor teotihuacano, fue trascendental. Las serpientes se entrelazan para aparearse", argumentó.
"Así, el símbolo es el apareamiento del 'Jaguar reticulado' y del 'Coyote emplumado', lo que alude a la gente de ambas dinastías, representada por esos símbolos, se unieron en algún momento", explicó.
En la imagen de la serpiente se observa un glifo maya, que significa "ciudad", un elemento que aparece en otros murales de Teotihuacán, en particular en Tepantitla.
"A mi parecer, esto está relacionado con el establecimiento de una nueva 'tollan', ciudad, tal vez Copán con su dinastía de origen teotihuacano ", dijo la académica al clausurar un ciclo de conferencias sobre Teotihuacan.
Uriarte aseguró que existen semejanzas de formas plásticas, entre el área maya y Teotihuacan, desde el año 378 de nuestra era.
No obstante, aclaró que los especialistas no han llegado a un acuerdo sobre si fue producto de la invasión, de una influencia o si las dinastías de algunos lugares como Tikal o Copán, estuvieron ligadas con Teotihuacan a partir de esa fecha. México, D.F./EFE (El Universal)

Annie Leibovitz, demandada en NY


La fotógrafa fue demandada por la compañía financiera que le prestó 24 mdd argumentando que renegó de un acuerdo al que habían llegado


Una compañía financiera de Nueva York que le prestó a la fotógrafa de celebridades Annie Leibovitz 24 millones de dólares demandó a la artista argumentando que renegó un acuerdo al que habían llegado.
Art Capital Group, con sede en Manhattan, dice que Leibovitz tomó el préstamo el año pasado porque se encontraba en una nefasta situación financiera al no poder pagar cuentas, préstamos hipotecarios y gravámenes por impuestos no pagados.
La demanda por incumplimiento de contrato, presentada el miércoles en el Tribunal Supremo estatal en Manhattan, dice que a cambio del dinero Leibovitz le otorgó a Art Capital el derecho de vender todas sus fotografías, además de sus casas en Manhattan y el norte de Nueva York.
Afirma que Leibovitz y sus asociados ahora intentan hacer caso omiso de sus obligaciones.
Matthew Hiltzik, un vocero de Leibovitz, rechaza las acusaciones.
Dice que la demanda es parte del ''continuo acoso'' de Art Capital. Nueva York, EU/AP (REl Universal)

Vargas Llosa irá a Quinto Congreso de la Lengua Española


El escritor peruano participará en Santiago en el seminario La ciudad y las palabras , el cual es organizado por la Pontificia Universidad Católica


El escritor peruano Mario Vargas Llosa asistirá al Quinto Congreso Internacional de la Lengua Española, el cual se realizará en marzo próximo en el puerto chileno de Valparaíso, informó hoy el diario "La Tercera".
El impreso chileno señaló que el autor de "La ciudad y los perros" y "La fiesta del chivo" es uno de los "invitados principales" de la actividad, la cual se realizará entre el 2 y 5 de marzo de 2010 en Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
Además, el escritor peruano participará en Santiago en el seminario "La ciudad y las palabras" , el cual es organizado por la Pontificia Universidad Católica y "La Tercera".
El también autor de "La tía Julia y el escribidor" y "La guerra del fin del mundo" estará en esa actividad junto al poeta francés Michel Houellebecq, el novelista británico Julian Barnes, el escritor argentino Rodolfo Fogwill y el español Javier Marías.
La anterior visita a Chile del autor de "Conversaciones en la catedral" fue en diciembre de 2006, cuando presentó a la actriz Vanesa Saba en la obra "La verdad de las mentiras" , basada en su libro del mismo nombre.
En la actualidad el autor peruano trabaja en una nueva novela, la cual pertenecerá al género histórico y estará ambientada en el Congo, Africa. Santiago de Chile/Notimex (El Universal)

FIL de Guadalajara celebrará natalicio 95 de Cortázar


La obra del escritor argentino será el eje del encuentro literario y de un concurso de ensayo organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades


La obra del escritor argentino Julio Cortázar será el eje del Festival del Libro y del concurso de ensayo literario que organiza el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, en homenaje por el 95 aniversario de su natalicio.
El programa de actividades incluye presentaciones de libros, mesas de discusión, "palomazos" de jazz, "cadáveres exquisitos" y proyecciones de cine que serán realizadas del 25 al 27 de agosto próximos en las instalaciones de dicho centro universitario.
El encuentro reunirá a una decena de casas editoriales y a reconocidos escritores locales y nacionales, como Carmen Villoro, Luis Medina Gutiérrez, Baudelio Lara, César López Cuadras, Marco Aurelio Lara, Fernando Solana, Jorge Gastón Gutiérrez, Avelino Sordo, Felipe Ponce y Luis Armenta Malpica.
También será proyectada la película "Blow up" , realizada en 1966 por el director italiano Michelangelo Antonioni, cuyo guión fue basado en el texto cortazariano "Las babas del diablo".
Como parte de las actividades de este festival, las autoridades del CUCSH convocan al primer concurso de ensayo, cuyos participantes deberán tomar como tema qué es o cómo se imaginan un cronopio, haciendo alusión al libro publicado por Cortázar en 1962, "Historias de cronopios y de famas".
Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) deberán enviar sus trabajos a la Coordinación de Extensión del CUCSH entre el 24 de julio y el 11 de agosto.
Los ganadores serán dados a conocer el 27 de agosto y se harán acreedores a un paquete de libros de las editoriales participantes en el festival.
La ceremonia inaugural de esta fiesta de las letras y las artes tendrá lugar el próximo martes 25 de agosto, en la explanada del Auditorio "Silvano Barba" del CUCSH. La entrada a todas las actividades será gratuita. Guadalajara, Jal./Notimex (El Universal)

INAUGURA FUENTES SU CÁTEDRA Xalapa, México (31 julio 2009).- El escritor mexicano Carlos Fuentes inauguró ayer por la tarde en la Universidad Veracruzana (UV) la cátedra que llevará su nombre y la cual se enfocará en el estudio y análisis de la "Nueva Novela Latinoamericana". En medio de un respetuoso silencio, el autor se encaminó al atril del auditorio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de la UV, donde hablaría sobre la Cátedra Carlos Fuentes, misma que consideró como una estrategia más para hacer renacer la literatura latinoamericana en lo que definió como "Novela Fénix". http://www.reforma.com/cultura/articulo/511/1020502/
PREPARAN DÉCIMA EDICIÓN DE FESTIVAL DE JAZZ VERACRUZANO Veracruz, 30 de julio.- Del 8 al 15 de agosto, el Jazzfest, Seminario & Encuentro Internacional de Jazz celebrará en diferentes foros de la capital veracruzana su décima edición, que este año entregará la Medalla "Juan José Calatayud" al maestro Jorge Martínez Zapata. La presea, otorgada por el gobierno del estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, reconocerá a uno de los primeros músicos en México en realizar experimentos con el jazz y el folclore mexicano, quien además es considerado como uno de los docentes más importantes en la materia, en este país. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206121&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

jueves, 30 de julio de 2009

Exhibe Museo Americano de Historia simulaciones astronómicas de UNAM


Las recreaciones hechas por los especialistas del Centro de Radioastronomía y Astrofísica: Enrique Vázquez Semadeni, Will Henney y Jane Arthur, se hicieron en la computadora Kam Balam de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Un grupo de simulaciones hechas por científicos de la UNAM se exhibe en el planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural, uno de los recintos de divulgación científica más importantes del mundo, con sede en Nueva York.
Las recreaciones hechas por los especialistas del Centro de Radioastronomía y Astrofísica: Enrique Vázquez Semadeni, Will Henney y Jane Arthur, se hicieron en la computadora Kam Balam de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los simuladores ofrecen espectaculares imágenes del cosmos desde su formación hasta fechas recientes y a partir de octubre próximo también podrán verse en Papalote Museo del Niño, en la ciudad de México, según un comunicado.
Enrique Vázquez indicó que las representaciones se desarrollaron con base en simulaciones numéricas de su creación, pues es experto en el estudio de la formación de estrellas.
Con dicho material, Will Henney y Jane Arthur, especialistas en el efecto de las estrellas muy masivas sobre su ambiente, desarrollaron varias animaciones parecidas a la realidad, que respaldan los modelos turbulentos de formación estelar.
Las simulaciones sintetizan varios años de investigación astronómica de frontera, que propone que la creación de esos astros ocurre en un medio interestelar turbulento.
A su vez, Will Henney comentó que desde la década de 1940 muchos científicos han estudiado el medio interestelar, pero los modelos propuestos eran simplistas y proponían que era un medio homogéneo, con burbujas esféricas y un comportamiento tranquilo.
En cambio, añadió, la teoría moderna sugiere que el proceso de formación de estrellas es continuo, violento y fuera de equilibrio.
"Los cálculos matemáticos permiten a los astrónomos representar en la computadora el proceso de formación de las nubes y las estrellas; detallar cómo las primeras se mueven y engordan hasta formar a las segundas, y facilitan la predicción del número, tamaño y tipo que pueden formarse de una nube determinada", detalló.
Enrique Vázquez dijo que los cálculos desarrollados con Henney y Arthur son una importante comprobación de que sus modelos de las estructuras de las nubes interestelares son correctos, pues las simulaciones son extraordinariamente parecidas a lo observado en los grandes telescopios.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

Honran a Sabines en Paseo de Escritores

Los interesados tendrán la oportunidad de descubrir la manera en que los cinefotógrafos iluminan las películas, en un curso impartido por Emiliano Villanueva.

La firma del poeta chiapaneco Jaime Sabines quedó plasmada en el cristal de su escultorrelieve, el cual fue instalado y develado en el Paseo de los Escritores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. El evento estuvo presidido por el rector José Antonio González Treviño, quien develó el escultorrelieve que se une a los ya erigidos para Alfonso Reyes, Miguel de Cervantes, Agustín Basave y Octavio Paz.
Se inauguran hoy a las 20:30Dos nuevas expos en Galería ConarteLa Galería Conarte, dentro del Antiguo Palacio Federal, recibe dos nuevas exposiciones. La primera es Randomize me de Brenda Charles y Juan Carlos Granados, en la que se hace una reflexión sobre los riesgos de que los jóvenes corren en internet, además de una mezcla de óleos recubiertos en plata. La segunda muestra, La extracción de la piedra, de Enrique García Saucedo hace una reinterpretación de las obras de El Bosco.
Con talleres y conferenciasHabrá Encuentro de CinefotografíaEl comité organizador del Festival de Cine de Monterrey convoca a participar en los talleres del Encuentro Internacional de Cinefotografía, entre los cuales figura “Reproducción de una escena famosa”. Asimismo, los interesados tendrán la oportunidad de descubrir la manera en que los cinefotógrafos iluminan las películas, en un curso impartido por Emiliano Villanueva. Montrerrey, NL (Milenio)

Comenzará cátedra Carlos Fuentes con la presencia de dicho escritor


Luego de su inauguración, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, el viernes 31, los tres escritores referidos dictarán sus conferencias magistrales en el mismo lugar.


La Universidad Veracruzana (UV) inicia la cátedra "Carlos Fuentes", con la presencia del laureado escritor, así como con la de sus colegas, el también mexicano Ignacio Padilla, el chileno Arturo Fontaine y el colombiano Santiago Gamboa. El tema central de la cátedra será "La nueva novela latinoamericana", la obra más reciente del autor.
Luego de su inauguración, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, el viernes 31, los tres escritores referidos dictarán sus conferencias magistrales en el mismo lugar.
Sobre el autor de "La muerte de Artemio Cruz", entre otras novelas, Santiago Gamboa dijo que es "uno de los cuatro jinetes del boom latinoamericano, junto con Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, y Julio Cortázar.
"Son responsables de que la literatura escrita en América Latina subiera al gran escenario de la literatura universal y fuera mundialmente aclamada, leída, estudiada, y que sus ecos llegaran a influenciar literaturas lejanas en la geografía, como la africana o la asiática", agregó.
Al respecto, el escritor chileno Arturo Fontaine dijo que "es un coloso que ha sabido ver y sentir lo propio con ojos penetrantes y apasionados. Ha sabido ver lo propio con ojos propios y mirada ajena".
Sobre Carlos Fuentes, Ignacio Padilla agregó que "si hay en el mundo un lugar donde se tenía que arraigar una cátedra con el nombre de Carlos Fuentes, este lugar es sin duda la Universidad Veracruzana".
Este jueves, los tres escritores junto con el Rector de la UV, darán por inaugurada la cátedra, y continuarán este viernes en la misma sede, donde dictarán sus conferencias para continuar en una mesa redonda que iniciará, para concluir con una sesión de preguntas y respuestas, moderada por Mario Muñoz.
Notimex/Xalapa, Ver. (Milenio)

Presentan antología de Sergio Pitol


El volumen, dado a conocer en el Palacio de Bellas Artes, está dividido en tres secciones, como la luz, sombra y línea de sombra, en torno a la obra del escritor


La antología "Línea de sombra. Ensayos en torno a Sergio Pitol" , es un libro visto desde cuatro perspectivas como escritor, amigo, humano y profesor de letras, a cargo de jóvenes colegas, que fue presentado la víspera.
El volumen, dado a conocer en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, está dividido en tres secciones, como la luz, sombra y línea de sombra, en torno a la obra de Sergio Pitol, de acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional Bellas Artes.
Los tres primeros textos a cargo de Magali Velasco, Rafael Toriz y Elisa Corona Aguilar, sobre la luz, están dirigidos al Pitol humano, es decir la dimensión humana del narrador poblano.
Respecto a la sección de la sombra, los textos son de Marco Antúnez, Karla Olvera e Ignacio M. Sánchez Prado, para plasmar a Pitol como escritor.
El primer texto fue realizado por Magali Velasco y lleva como nombre "Sergio Pitol no deja dormir" , en el cual se plasma su primer acercamiento con el ensayista poblano.
El segundo texto tiene como título "Un puñado de imágenes para llegar a Sergio Pitol" , de Rafael Toriz, que aborda la filosofía del narrador poblano acerca de la existencia de un mundo paralelo sospechoso y oculto en la mirada.
En tanto el tercer texto, "Dos perros que saben todo sobre viajes literarios" , que fue escrito por Elisa Corona, se compara la relación de varios protagonistas de novelas y sus perros, así como la conexión de literatos y sus mascotas, como Pitol y su mejor amigo Sacho.
Marco Antúnez, quien escribió el cuarto ensayo, es el más poético de todos por su manejo metafórico en cada renglón de la obra, se titula "Aquelarre pueblerino".
Por su parte, Karla Olvera realizó la quinta obra de la antología "Dirección Bujara" , el cual narra una travesía que realizó Olvera de su casa al colegio en metrobús, donde escuchaba una versión sonora del "Nocturno de Bujara" con la voz de Pitol.
"Línea de sombra" ofrece una visión fresca de jóvenes escritores sobre el trabajo de Sergio Pitol a lo largo de los años, y la antología está precedida por el prólogo de José Homero.
Pitol nació en la ciudad de Puebla, cursó sus estudios de Derecho y Filosofía en la capital del país.
Es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior.
Ha vivido perpetuamente en fuga, fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático en Varsovia, Budapest, París, Moscú y Praga.
Socialista democrático y agnóstico. La desgracia, la enfermedad y el aislamiento crearon su estilo literario, que él define como una autobiografía oblicua en la que se funden la vida y la literatura.
Ha escrito No hay tal lugar (1967) , Infierno de todos (1971) , Los climas (1972) , El tañido de una flauta (1973) , Asimetría (1980) , Nocturno de Bujara (1981) , Cementerio de tordos (1982) , Juegos florales (1985) , El desfile del amor (1985) , Domar a la divina garza (1988) , Vals de Mefisto (1989) , La casa de la tribu (1989) , La vida conyugal (1991) y El arte de la fuga (1996).
En sus libros se encuentran escritos autobiográficos, sueños con su perro, fragmentos de diarios, reflexiones sobre el arte, crónicas sobre la actualidad, viajes y homenajes a sus autores preferidos.
Ese estilo pitoniano se expresa sobre todo en El arte de la fuga, maneras que recupera en uno de sus últimos libros El viaje, donde cuenta uno de sus viajes por la Rusia de los años ochenta.
Ha obtenido los premios Xavier Villaurrutia (1981) , Herralde (1984) , Juan Rulfo (1999) , Cervantes (2005). México, D.F./Notimex (El Universal)

Autoridades conmemoran 198 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo


Una ofrenda floral fue colocada para recordar al personaje en el jardín público de Azcapotzalco que lleva su nombre


Autoridades políticas evocaron hoy y colocaron una ofrenda floral en la estatua del Padre de la Patria, en el 198 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, recordado en el jardín público que lleva su nombre, en Azcapotzalco.
El discurso conmemorativo fue pronunciado por la delegada política en la demarcación, María de los Angeles Huerta Villalobos, quien emulando al patricio pronunció una arenga para instar a la población a pensar en que "México está preparado para eludir los más negros presagios y augurios".
Recordó que el cura fue "vergonzosamente degradado" de su condición sacerdotal en una ceremonia con detalles y fraseología incomprensibles que constó de un crucifijo y en medio de dos cirios encendidos.
Explicó que fue entregado a los jueces de la curia y sentenciado a la excomunión y muerte, por profesar y divulgar ideas exóticas.
Huerta Villalobos precisó que en ese tiempo se prepararon documentos para acusar a Hidalgo y Costilla de partidario de la Revolución Francesa, pero México estaba preparado para eludir esos negros presagios.
Ante representantes del gobierno capitalino y autoridades delegacionales, recordó que el cura Hidalgo fue traicionado y apresado apenas unos meses después de dar el Grito de Dolores, repudiado por su tropa y oficiales, quienes nunca comprendieron por qué se retiraban sin atacar la Ciudad de México.
Antes del discurso oficial, la Banda de Guerra de la Policía Auxiliar y la Banda Sinfónica de la Ciudad de México rindieron honores a la bandera e interpretaron la obertura de "Nabuco", de Giuseppe Verdi, respectivamente, para beneplácito de quienes se reunieron para recordar al Padre de la Patria. México, D.F./Notimex (El Universal)

Diario de Anna Frank, inscrito en Memoria del Mundo


El diario de Anna Frank, uno de los diez libros más leídos del mundo, narra la vida cotidiana en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, vista por una adolescente judía


El diario de Anna Frank ha sido incluido en el registro "Memoria del Mundo" de la UNESCO, organización que anunció hoy la incorporación a esta lista de treinta y tres nuevos fondos de archivos y documentos de valor excepcional.
De esta forma el total de las inscripciones efectuadas desde 1997 asciende ahora a 193, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El diario de Anna Frank, uno de los diez libros más leídos del mundo, narra la vida cotidiana en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, vista por una adolescente judía, y muestra las repercusiones de la ocupación nazi.
El diario describe la vida de la autora y de su familia, así como la de otras cuatro personas judías, durante el periodo en que vivieron escondidas para evitar la persecución de los nazis, antes de que fueran delatadas y deportadas a campos de concentración, recordó la UNESCO.
El director general de la organización, Koichiro Matsuura, anunció esta nueva inclusión en el registro después de la clausura de la reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se celebró en Bridgetown (Barbados).
En el Registro "Memoria del Mundo" se consignan todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial aprobadas por el director general de la UNESCO a propuesta del Comité Consultivo Internacional.
Este Comité selecciona los archivos y documentos que cumplen con criterios basados en el interés cultural que puedan ofrecer al conjunto de la humanidad. París, Francia/EFE (El Universal)

Museo José Luis Cuevas celebra 17 aniversario


El recinto exhibe 160 cartas escritas e ilustradas por el Niño Terrible del arte mexicano a su esposa Beatriz del Carmen


Con una muestra en la que se exhiben 160 cartas de amor que el artista plástico José Luis Cuevas (1934) le ha escrito y dibujado durante los últimos ocho años a su esposa Beatriz del Carmen, el museo que lleva su nombre celebró anoche 17 años de su apertura.
En el patio principal del recinto, con la monumental escultura de "La Giganta" como testigo, el llamado "Niño Terrible" del arte mexicano y su esposa partieron un gran pastel con el que celebraron: el santo de Beatriz, cuatro años como directora del museo y 17 del recinto.
Como si se tratara de un fantasma que lo ronda a sus espaldas, el pintor, dibujante y grabador, considerado uno de los grandes representantes del neofigurativismo, expresó sus dudas respecto si la muestra, titulada "Mi amada esposa Beatriz del Carmen, una carta más" , tendría éxito.
De "la exposición surgió en mi la duda de que hubiera una buena asistencia de público, pensé que iba a conocer una experiencia que nunca he vivido, que es la del fracaso y la de la ausencia del público" , dijo el laureado artista previo a la apertura de la misma.
Sostuvo que se trata de una "exposición de una extraordinaria originalidad, porque no solo es enfrentarse a los dibujos, sino de que la gente pueda acceder a la intimidad de nosotros dos, a través de lo que escribo.
"Son cartas amorosas, de palabras de afecto hacia mi esposa, en todas ellas voy relatando todos los lugares donde hemos viajado ", precisó.
Con la presencia de apenas algunos de sus amigos, como el pintor José García Ocejo, la productora Carla Estrada e invitados especiales, familiares y algunos colados, Cuevas recibió la mayor parte del tiempo decenas de abrazos y felicitaciones.
Agregó que las 160 cartas que se exhibirán por espacio de tres meses, son misivas que salieron del ropero de su esposa Beatriz del Carmen Cuevas, para compartirlas con el público.
En cada una de las misivas se puede apreciar el rotundo amor que Cuevas siente por su esposa.
Tal es caso de una carta fechada el 10 de mayo de 2006, en la que el artista plástico, al despertar esa mañana, le expresa a su esposa que han pasado días difíciles y la llama su " mamá, esposa y amante ". Al final remata con un profundo " Te amo ".
Durante el recorrido por la exhibición se aprecia otra de las cartas en la que el artista plástico le dice a su esposa estar contento con la exposición que en breve presentaría en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y que a raíz de la misma sus "enemigos" se habían vuelto "amigos".
Es tanto el amor que Cuevas siente por su esposa, que incluso la compara con la pintora Frida Kahlo, "solo que más bella" .
Cabe resaltar que todas las cartas están profusamente ilustradas con dibujos en tinta negra y a color, y todas inician con la frase "Mi amada esposa..." y finalizan con "tuyo por siempre".
El Museo José Luis Cuevas fue inaugurado el 8 de julio de 1992 en el recinto que fuera el Convento de Santa Inés.
Construido en 1599, el inmueble está lleno de historias, las cuales inician con la fundación del convento y templo, promovida por Diego Caballero e Inés de Velasco, marqueses de la Cadena, quienes lo crearon. México, D.F./Notimex (El Universal)
AUDITORIO NACIONAL PROYECTA NUEVA TEMPORADA DEL MET DE NUEVA YORK México.- Para que en estas vacaciones goce o descubra la magia de la ópera, el Auditorio Nacional le trae En vivo desde el Met de Nueva York, Temporada de Verano, con cuatro magníficas producciones presentadas en el Metropolitan Opera. Allí, afamadas estrellas como Ramón Vargas, Natalie Dessay, Renée Fleming y Juan Diego Flórez dan vida a historias, donde el amor o la ausencia de éste y la magia contribuyen a crear un espectáculo que ha hechizado en México a más de 45 mil concurrentes. En vivo desde el Met de Nueva York, Temporada de Verano ofrecerá cuatro de los montajes más exitosos que desde aquel legendario recinto, ubicado en el Lincoln Center, se han transmitido en Alta Definición a diversos foros estadounidenses, así como a naciones latinoamericanas y asiáticas. http://www.milenio.com/node/258402
ORGANIZARÁ EN AGOSTO EL CENART EL CICLO "FUSIÓN 09" México.- Con la participación de cinco de los grupos más representativos de la escena "Indie" actual de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes organizará en agosto próximo el ciclo "Fusión 09". En rueda de prensa, Carlos Arturo Batiz Figueroa, director de programación artística del Cenart, afirmó que se trata de un ciclo en el que se podrán ver a banda y artistas que experimentan con nuevos sonidos electrónicos, como "Silverio", "Monocardio", "Atto and The Majestics" o "Chikita Violenta", con exploraciones mucho más melódicas. http://www.milenio.com/node/258362
MÉXICO PARTICIPA COMO PAÍS INVITADO EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ México, DF. México es el primer país que como invitado especial participa por segunda vez en la Feria del Libro de Bogotá, encuentro literario y de comercio editorial a realizar del 12 al 23 de agosto, se informó este miércoles aquí. En conferencia de prensa, se añadió que al encuentro editorial acudirán 38 escritores mexicanos, entre ellos Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze, Margo Glantz, Sabina Berman, Pura López Colomé y Coral Bracho, aunque no estará Carlos Fuentes. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/mexico-participa-como-pais-invitado-en-la-feria-del-libro-de-bogota
EL PORTAL DE DESCARGA CULTURA DE LA UNAM OFRECE LITERATURA Y CIENCIA México.- Descarga Cultura.UNAM, el podcast cultural de la máxima casa de estudios, tiene disponible para sus usuarios a autores como Eduardo Antonio Parra, quien lee el cuento "Nadie los vio salir", por el cual ganó en el 2000 el Premio Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional. El escritor, nacido en 1965, en León, Guanajuato, narra una historia que tiene lugar en uno de los muchos congales que existen en la frontera norte, donde conviven seres olvidados por la sociedad: borrachos, prostitutas, homosexuales, obreros, campesinos. http://www.milenio.com/node/258307
CIERRAN DOS CARRILES DE REFORMA DESDE MAÑANA A partir del viernes 31 de julio y hasta el domingo 2 de agosto los carriles centrales de Paseo de la Reforma estarán cerrados desde su tramo del Ángel de la Independencia hasta la glorieta de la Palma por la realización del concierto denominado “Ciudad de México, llena de Vida”. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96707.html

miércoles, 29 de julio de 2009

Exhiben reliquias de antiguos exploradores en Singapur

Las piezas que se muestran en la exposición "Hunters and Collectors" pertenecieron a seis exploradores extranjeros entre los que se encuentran el capitán Giovanni Battista Cerruti y el naturalista estadounidense William Louis Abbott.

A un siglo de sus viajes por el sureste de Asia, una exhibición del Museo de Civilizaciones de Asia en Singapur expone las emocionantes travesías y aventuras de seis exploradores extranjeros a través de una colección de reliquias culturales.
La exposición "Hunters and Collectors" reúne una exótica muestra de 300 artefactos desde portabalas tallados, un abrigo de guerra dayak hecho de corteza y escamas de pez, hasta especímenes de historia natural como una tortuga laúd de 2 metros y una rata baluensis poco conocida.
"Lo interesante de coleccionar en esa época y coleccionar hoy en día es que las personas, no sólo los museos, incluso coleccionistas privados actuales, reúnen muchas pinturas antiguas, esculturas de arte antiguas", dijo a Reuters el conservador del museo, Clement Onn.
"Pero si se mira hacia el pasado, las personas entonces coleccionaban objetos contemporáneos", agregó.
El explorador y capitán Giovanni Battista Cerruti llegó al sureste de Asia en el siglo XIX en busca de oro, pero terminó viviendo 15 años con un tribu aislado y convirtiéndose en uno de los principales coleccionistas de reliquias culturales de la región.
Cerruti nunca halló su oro, pero a cambio se transformó en un protector de los derechos del pueblo indígena y reunió una asombrosa colección de trabajos tallados en madera ancestrales de las islas Nias en Indonesia.
La exhibición también ofrece una sección dedicada al naturalista y aventurero estadounidense William Louis Abbott, decorada para representar la noche iluminada por luciérnagas, reflejando su preferencia por las selvas.
La galería también lleva a sus visitantes de regreso al primer museo de Singapur, el Museo y Biblioteca Raffles, que es recreado a través de fotografías de archivo, una colección etnográfica y ejemplares de historia natural.
Onn señaló que espera que la exhibición no sólo evoque sentimientos nostálgicos en torno al antiguo museo, sino que también enseñe a los visitantes acerca de la formación de los museos.
"Espero que las personas encuentren algo de afinidad con algunas de estas personalidades", dijo.
"Hunters and Collectors: The Origins of the Southeast Asian Collection" estará abierto al público hasta el 24 de septiembre.
Reuters/Singapur (Milenio)

Restauran lienzo de Virgen de la Asunción del siglo XVIII


Izúcar de Matamoros de manteles largos, regresa la “Purísima Concepción” al pueblo después de un intento de robo que la dañara en diciembre de 2006.


Hace un año el óleo colonial del siglo XVIII de la Virgen de la Asunción fue entregado en 280 trozos a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su restauración.
Los ladrones que pretendieron hurtarla en diciembre de 2006, se percataron que al quitarla de su bastidor original la capa pictórica se desprendía rápidamente, por lo que la abandonaron en el atrio de la iglesia.
Cristina Noguera experta de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, a través de su Taller de Pintura de Caballete, se dio a la tarea de reintegrar el lienzo.
“Lo primero que se hizo fue reunir todos los pedazos para ver si estaba completo, faltaron pocos fragmentos que no son muy representativos de la obra. Una vez que estuvo armada, por medio de vendoletas se unieron todos los pedazos y se hizo la limpieza de cada uno de ellos por la parte posterior. Ya como unidad se adhirió a una nueva tela de lino”, explicó Noguera.
Después de que los mayordomos de la parroquia denunciaran el hecho, Martha Tapia, colaboradora del INAH, hizo un dictamen sobre el estado de la obra, misma que fue llevada al taller de esta Coordinación, aproximadamente un año después del intento de robo.
El barrio de la Asunción en Izúcar de Matamoros, Puebla, estará de fiesta mañana al dar la bienvenida, de nueva cuenta, a la imagen patronal de la Virgen, que se encuentra restaurada ya a un 80% de su totalidad.
Los habitantes atribuyen las malas cosechas en la región del suroeste poblano a la ausencia de la “Purísima Concepción”.
Las dimensiones de la pintura (luego de restituir la parte que quedó en el bastidor) son de 1.80 por 2.00 metros y aunque es de manufactura popular, su calidad pictórica es buena; inclusive algunos detalles como la corona, el medallón y los bordes el manto, poseen hoja de oro, afirmó el Instituto.
En la imagen, a la virgen le acompañan —de arriba a abajo, y de izquierda a derecha—: Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás, San Pedro y San Pablo, y en su parte inferior hay una representación de la Última Cena. México, D.F. (Milenio)

FCE recuerda a la escritora mexicana Emma Godoy


Emma Godoy (1918-1989) fue una gran mujer mexicana, cuya obra abarcó todos los géneros con asombrosa sabiduría, como lo muestra en "Cuentos del mundo", una compilación de narraciones que la autora fue reuniendo en sus viajes alrededor del planeta y que fuera ilustrado por Fabricio Banden.


"Si no puedes comprender, al menos aprende a respetar", es una frase que se atribuye a la escritora mexicana Emma Godoy, a quien el Fondo de Cultura Económica (FCE) recuerda en su 20 aniversario luctuoso, que se cumple este jueves.
Emma Godoy (1918-1989) fue una gran mujer mexicana, cuya obra abarcó todos los géneros con asombrosa sabiduría, como lo muestra en "Cuentos del mundo", una compilación de narraciones que la autora fue reuniendo en sus viajes alrededor del planeta y que fuera ilustrado por Fabricio Banden.
También hay prueba de su talento en "Sombras de magia", un texto que condensa una serie de ensayos sobre los temas y los textos que más le inquietaron a Emma Godoy, quien fue incansable en su lucha a favor de la dignificación de la mujer y, sobre todo, de las personas mayores.
Emma Godoy falleció en la Ciudad de México, el 30 de julio de 1989, y en 2005 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.
Sus colegas y amigos la consideraban una gran mujer que hizo de la libertad del hombre tema de su obra y su labor social.
Isidoro Enríquez Calleja decía de ella que era "una mujer que escribe como los hombres con fuerza de cincel que llega al alma"; mientras que para Pedro Gringoire, era una "delicada poetisa católica que ahonda en el problema secular del libre albedrío".
Para Alfonso Junco su obra era "poderío de símbolos, garra de pensamiento y torbellino de genialidades".
Notimex/México, D.F. (Milenio)

Crisis económica no afectará a la Bienal Monterrey FEMSA

Marcela Torres, coordinadora del comité organizador, aseguró que se incrementó el número de artistas y de obras en la convocatoria de este año, incluso se vislumbra romper el récord de ediciones anteriores.

La crisis que ha impactado en materia económica y en el mercado del arte durante este año parece que no afectará a la Bienal Monterrey FEMSA en su novena edición pues se avizora un incremento en la recepción de obra y en la participación de artistas de manera parcial
El cierre de la convocatoria se registró el pasado 26 de junio, y a partir de esa fecha el comité organizador se ha dado a la tarea del registro de obra, que después será evaluada por el jurado calificador que emitirá su fallo el próximo 12 de septiembre.
“La etapa fuerte apenas se realiza”, comentó Marcela Torres Ibarra, coordinadora del comité organizador de la Bienal, quien detalló a MILENIO Diario de Monterrey el proceso por el cual se conforma una de las exposiciones de arte contemporáneo más importante de México.
El tan mencionado efecto de la crisis en el arte –y en todos los sectores sociales– parece que no hará mella de manera concreta en la realización de la Bienal, pues el número de obras recibidas se mantiene por igual que en los años anteriores –que son de 934 artistas– e incluso se perfila para aumentarse.
“Aún estamos en el proceso pero lo que hemos visto, en cuanto a participación, creo que es mayor que lo que hemos tenido en ediciones anteriores, no me aseguraría que ya rompimos récord pero sí vamos incrementando”, destacó Torres Ibarra.
Pero el incremento de participación no sólo se vislumbra en el número de artistas participantes sino que también se vería traducida en el número de obra recibida, que en años anteriores rondaba entre las dos mil 300, y que para este año sí se vislumbra un incremento.
Para la presente edición se hicieron dos adecuaciones a la convocatoria. La primera –y que está dedicada a los artistas– es que se creó una plataforma dentro del portal de la Bienal para que se pudieran inscribir sus obras por este medio; la segunda, la invitación de artistas nacionales en la exposición así como de un país invitado: Brasil.
“La creación de esta plataforma se hizo pensando en facilitarle el trabajo a los artistas y también por el tema de la crisis, por lo que pensamos que podríamos ayudarles a optimizar gastos al registrar sus obras por la red, y nos funcionó porque la mayoría se registró por internet”, relató la organizadora.
Actualmente el comité organizador trabaja en el registro y catalogación de las obras recibidas, en donde se revisa que todas las creaciones cumplan con los requisitos señalados en las convocatorias y que los artistas entreguen la documentación solicitada. Una vez culminado este proceso, la información es entregada a los jurados quienes harán la selección oficial de la muestra.
La comunicación con los artistas es algo que resalta el comité organizador, pues “a todos se les avisa del estado en que se encuentra su obra, si ha sido descalificada o si ha entrado en la selección oficial. Tratamos de mantener una comunicación directa con todos”, aseguró Torres Ibarra.
A partir del mes de septiembre el jurado empezará a sesionar para decidir como estará conformada la selección oficial, misma que tendrá como sede el Centro de las Artes.
La inauguración esta planeada para el próximo 12 de noviembre, teniendo como innovaciones la invitación de artistas mexicanos y brasileños.
“Los invitados todavía no los tenemos, es a partir de septiembre cuando sabremos quienes serán los artistas invitados”, concluyó la coordinadora del comité organizador.
NúmerosSegún la coordinadora del comité organizador, Marcela Torres, el número de obras recibidas se mantiene igual que en anteriores ediciones, pero se vislumbra que la de este año supera la de mayor participación, que fue la de 2007 con 934 artistas.
Esto se traduciría en mayor número de obras recibidas, que en años anteriores rondaba entre las dos mil 300 piezas, por lo tanto se vislumbra un incremento.
Dentro de las innovaciones este 2009, se creó una plataforma dentro del sitio web de la Bienal para que los artistas pudieran inscribir sus obras por este medio. Además se tendrá como país invitado a Brasil.
Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey, NL (Milenio)

Convocan al 18 Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Este galardón nació como un impulso para el periodismo en México y se ha consolidado como un reconocido certamen entre los periodistas en las categorías de reportaje cultural en prensa escrita y fotografía.

Como desde hace 17 años, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se emite la convocatoria para el 18 Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
Este galardón nació como un impulso para el periodismo en México y se ha consolidado como un reconocido certamen entre los periodistas en las categorías de reportaje cultural en prensa escrita y fotografía.
En la FIL de Guadalajara de este año, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos, la ciudad estadounidense de Los Angeles será la invitada de honor.
En el 18 Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez podrán participar todos los periodistas en activo que residan en territorio mexicano.
Los concursantes deberán enviar un reportaje publicado entre octubre de 2008 y octubre de 2009. En el caso de fotorreportaje bastará con que una de las fotografías de la serie haya sido publicada para que el trabajo sea considerado; sólo se aceptará un trabajo por autor.
Los trabajos podrán participar en dos categorías. La primera de ellas es Prensa escrita. Se deberá enviar un reportaje con una extensión mínima de ocho cuartillas y máxima de 15, redactadas con tipografía de 12 puntos y a doble espacio en computadora.
Se deberán mandar cuatro copias impresas en papel tamaño carta y una copia capturada en Word en un CD, con el reportaje como archivo único. Los CD se deberán identificar con un marcador sobre el disco (sin etiqueta), con el seudónimo del participante.
La segunda categoría es Fotorreportaje. Se deberá enviar un reportaje formado con 10 fotografías como mínimo y 20 como máximo, así como un texto de máximo de dos cuartillas que contextualice el proyecto del reportaje.
Todas las categorías cuentan con un premio único e indivisible. Los premios a entregar son: en la categoría de Reportaje escrito, 50 mil pesos y reconocimiento; en la de Fotorreportaje, 50 mil pesos, exposición en un museo de la ciudad de Guadalajara y reconocimiento.
El fallo del jurado se dará a conocer el sábado 5 de diciembre de 2009, en el marco de la FIL de Guadalajara, y los premios se entregarán el domingo 6 de diciembre. Para mayores informes se puede ingresar al sitio www.fil.com.mx.
Notimex/Guadalajara, Jal. (Milenio)

Lanzan convocatoria para Encuentro Internacional de Cinefotografía

Los coordinadores del encuentro internacional fílmico destacaron en un comunicado que entre los talleres y clínicas figura "Reproducción de una escena famosa".

El comité organizador del 5 Festival de Cine de Monterrey, que se efectuará en esta ciudad del 21 al 29 de agosto, convoca a participar en los talleres y conferencias del Encuentro Internacional de Cinefotografía.
Los coordinadores del encuentro internacional fílmico destacaron en un comunicado que entre los talleres y clínicas figura "Reproducción de una escena famosa".
Asimismo, los interesados tendrán la oportunidad de descubrir la manera en que los cinefotógrafos iluminan las películas, en un curso que será impartido por Emiliano Villanueva.
Este último orientará y ayudará a los participantes a desarrollar las habilidades como futuro profesional de la especialidad, reproduciendo la iluminación de algunas escenas emblemáticas del cine.
Villanueva es uno de los nuevos valores de la cinefotografía de México. Su filmografía cuenta con más de 20 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, como: "Así", de Jesús Mario Lozano (2005), "Yo también te quiero" (2005), "La leche y el agua" (2006), "Morenita" (2009) y "La zona" (2008), esta última galardonada con más de 16 premios nacionales e internacionales.
Su talento y creatividad le ha permitido obtener preseas como el Golden India Catalina, que otorga el Festival de Cine de Cartagena (Colombia, 2007).
Otro de los talleres es "RED Digital Cinema". La "Red" como se le conoce en la industria, ha revolucionado una buena parte del mercado cinematográfico; sin embargo, para aprovechar al máximo los beneficios de esta cámara es necesario conocer los secretos de su operación.
La experiencia será impartida por Peter Majatan, quien cuenta con 15 años en la creación de contenido digital y es además un experto en el manejo del equipo RED.
También ha desarrollado proyectos de cine, televisión y publicidad en Japón, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Francia, Angola, Sudáfrica, Canadá y Brasil, por mencionar algunos.
En 1993 funda la compañía Deryl Studios en Eslovaquia dedicado al desarrollo de contenidos en televisión y publicidad. En 1998 expandiría sus operaciones a Australia y finalmente a México, en donde radica actualmente.
Notimex/Monterrey, NL (Milenio)

Muestra Lotería de artistas mexicanos, abre sus puertas

La exposición estará abierta al público en las instalaciones del aeropuerto capitalino hasta el 28 de septiembre próximo. El objetivo es mostrar a los turistas algunas de las tradiciones del país

"El corazón" , "La dama" , "El valiente" , "La botella" y "La calavera" son nombres de algunas de las obras que presenta la exposición "Lotería de artistas mexicanos" , que la víspera fue inaugurada en el Centro de Exposiciones de la terminal uno del Aeropuerto Internacional capitalino.
La muestra busca la reflexión sobre un fenómeno cultural y visual que cuenta con una larga historia en México, "La Lotería Mexicana" , un pasatiempo de origen europeo, que fue difundido a partir del siglo XIX, y que sigue aún vigente en varios hogares, ferias y fiestas populares.
Algunas de las obras están acompañadas de adivinanzas y refranes del dominio popular que definen el nombre de cada pieza, como "Para el sol y para el agua, el paraguas" , o "Al que todos van a ver cuando tienen que comer, el nopal" , así como "Fresco, oloroso y en todo el tiempo hermoso, el pino".
Como principal objetivo, la muestra pretende la difusión de los juegos tradicionales mexicanos que se han olvidado, y han sido sustituidos por juguetes modernos con grandes avances tecnológicos, pero que hacen que las personas se desarraiguen de sus raíces, al decir de los expertos.
Así como acercar al público viajero y general que transita dentro de la sede, a conocer un poco de las tradiciones mexicanas y promover el acercamiento al arte, que forma parte de la vida cotidiana y se puede convertir en un pasatiempo muy interesante.
Los 40 artistas invitados a participar por el también artista y promotor cultural, Alejandro Quijano y La Fundación Summa de Talentos A.C., se inspiraron en las 54 cartas que contiene el juego, y que fueron propuestas por el impresor Clemente Jacques en el siglo XIX.
El uso del color y ciertas figuras como la muerte, el cotorro, el valiente, el catrín y el nopal, hacen pensar en la mexicanidad del juego, pero también revelan algunos aspectos psicológicos de la cultura que se formó en México, por la fusión entre lo europeo y el mundo prehispánico.
Entre las obras que permanecerán hasta el día 28 de septiembre, se pueden apreciar óleos sobre madera, acuarela sobre papel, acrílico sobre tela, dibujos a lápiz, y técnicas mixtas, entre otras.
Varias de la obras muestran asuntos típicos de la sociedad mexicana, como el machismo, la opresión de minorías, la situación del migrante mexicano y de nuestros valores, así como la influencia del arte prehispánico en la pintura contemporánea.
La Fundación Summa de Talentos tiene como misión fomentar el bienestar individual, intelectual, económico y social de los artistas, mediante la promoción de las artes plásticas o visuales, e interactuar con el estado, la sociedad civil, e instituciones educativas públicas y privadas. México, D..F./Notimex (El Universal)

Calipso, de Alfredo Hinojosa gana Premio Nacional de Dramaturgia

La obra, que narra la vida de un anciano de la tercera edad, que en su hastío por estar jubilado se contrata como sicario, fue la reconocida por el jurado que concede el reconocimiento

"Calipso", de Hugo Alfredo Hinojosa, se convirtió en la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" en su edición 2009.
En el acto celebrado en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, su autor explicó que se trata de una obra que narra la vida de un anciano de la tercera edad, que en su hastío por estar jubilado se contrata como sicario.
"Es la vida de un hombre en la que se da cuenta, desde que se contrata, hasta como se va desmoronando, y como es que esa supuesta valentía que tenía para enfrentar la vida, resulta cobardía y debilidad. La obra concluye con el protagonista acabado, entristecido", explicó el dramaturgo, de 32 años de edad.
Ante poco más de 150 personas, el jurado, integrado por Esther Seligson, Claudia Ríos y Carmina Narro, dio a conocer que "La Navaja en el espejo", de Mariana Hartasánchez, y "Anatomía de la gastritis", de Itzel Lara, serán las obras que integrarán la publicación "Teatro de Gruta IX" junto a la Hugo Alfredo Hinojosa, como parte del Programa Cultural Tierra Adentro.
Al respecto, Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico, externó su beneplácito por esta edición y adelantó que dicho premio pasara de 75 mil a 90 mil pesos en 2010.
Destacó que en esta edición se recibieron 117 trabajos, de los cuales se seleccionaron cinco como finalistas. "117 es la cifra más alta después de la primera convocatoria hace ocho años", señaló.
Subrayó que desde su creación en el 2001 y como resultado de un esfuerzo conjunto por parte del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultura Tierra Adentro, dicho premio ha recibido un total de 667 textos, publicado 37 obras y ha visto desfilar, como miembros del jurado a personalidades destacadas de las artes escénicas y, como finalistas, a un número importante de jóvenes dramaturgos.
Por su parte, la directora teatral y dramaturga Claudia Ríos dijo que el común denominador de las 117 obras, es que son muy violentas.
"En casi todas hay balazos, violaciones, secuestros, muerte hasta antropófagos. Es decir, son obras en las que estos jóvenes dramaturgos retratan lo que estamos viviendo en el país.
"Es importante que se tome en cuenta que los dramaturgos son quienes están dando la noticia, porque no discriminan la información o en este caso la nota, sino que retratan lo que pasa en el camión, en la calle, con sus familias, lo que captan es la violencia", indicó.
Sobre la obra de Hinojosa afirmó que es un texto sincero, "pues su protagonista es un hombre grande que se la pasa perdiendo el tiempo y de pronto es contratado de manera muy misteriosa para matar".
Este premio que busca fomentar e impulsar el talento teatral mexicano, estuvo dividido en dos etapas: una de selección de trabajos y otra de participación en un taller de dramaturgia que permita a los asistentes entregar, al cabo de un mes, una versión más trabajada de las obras enviadas a concurso.
En el marco de esta actividad, se presentó también el libro Teatro de La Gruta VI, el cual integra la obra ganadora de este certamen en su edición 2008, titulada "Alaska", del dramaturgo Gibrán Portela.
Asimismo, el volumen incluye también las obras de los finalistas "Hitler en el corazón", de Noé Morales Muñoz; "Basta morir", de Iris García Cuevas; y "Hamnet", de Francisco Javier Nuño Márquez.
El ganador de la edición 2009 recibirá 75 mil pesos y su obra será escenificada en el Centro Cultural Helénico durante un año. México, D.F./Notimex (El Universal)

Rulfo será homenajeado en Festival Cultural San Gabriel


La celebración nacida de la literatura, hará mancuerna con la voz de Eugenia León, quien se une a la celebración del natalicio de Rulfo y lo hace con un particular homenaje dedicado a él en su más reciente disco


El "XII Festival Cultural San Gabriel" , que se llevará a cabo del 30 de julio al 2 de agosto en el municipio de San Gabriel, del estado de Jalisco, estará enmarcado por el 92 aniversario del natalicio del escritor Juan Rulfo, cuya obra ha sido traducida a diversos idiomas.
En coordinación con las secretarías de Cultura de Jalisco, de Turismo del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se realizará dicho festival, que ya es una tradición, desde hace 11 años.
En la "Comala rulfiana" se darán cita los amantes de la cultura, la literatura y todas las manifestaciones artísticas, para crear un espacio dedicado a la difusión cultural en torno al fallecido maestro Rulfo.
Con su obra se hace un recorrido por los lugares donde pasó su infancia y que llevó siempre con él, plasmándolos en sus trabajos literarios, como son: La casa de huéspedes; la de Doña Eduviges Dyada.
El Puente nuevo, donde se le ahogó la vaca a Tacha cuando cumplió 12 años; La loma, donde volaban los papalotes; El camino a Jiquilpan, lugares que sin duda lleva a ese México mágico y surrealista, lleno de murmullos y costumbrismo al que transporta Juan Rulfo.
En esta ocasión, esta celebración nacida de la literatura, hará mancuerna con la voz de Eugenia León, quien se une a la celebración del natalicio de Rulfo y lo hace con un particular homenaje dedicado a él, en "Puño de tierra" , su nuevo disco.
Para complementar la mancuerna, se contará con la exposición de la artista plástica Lizet Ramírez Ocampo "Ramoca" y una mesa de diálogo en torno a vida y obra de Rulfo, el sábado 1 de agosto, en el casino municipal.
En esta mesa participarán José María Muriá Rouret, Enrique Nava Estrada, Wolfang Vogt Ekkernkamp, Juan Villalvazo Naranjo, César Gabriel Alfaro Anguiano y José de Jesús Guzmán Mora.
Además, el Festival contará con espectáculos de danza, música, mesas de diálogo sobre la obra de Rulfo, su tercer concurso de cuento "Si las paredes hablaran..." donde se invita a la población jalisciense a participar y ser parte activa de la creación artística de este festival. Guadalajara, Jal./Notimex (EL Universal)

Suiza festeja a Van Gogh con muestra en Basilea


La exposición reúne paisajes del pintor holandés realizados entre 1883 y 1890, en los quedaron plasmadas todas las etapas por las que pasó el atormentado y famoso artista plástico


Suiza recuerda hoy los 119 años de la muerte del pintor holandés Vincent van Gogh, ocurrida el 29 de julio de 1890, al exhibir más de 70 lienzos de paisajes del genio en la exposición "Entre la tierra y el cielo" , que se exhibe en el Museo de Arte de Basilea.
Incluso, la muestra del genio postimpresionista es considerada ya como "el acontecimiento del año en el arte suizo".
La exposición reúne paisajes de Van Gogh (1853-1890) realizados entre 1883 y 1890, en los quedaron plasmadas todas las etapas por las que pasó el atormentado y famoso artista plástico.
Hasta el 27 de septiembre los amantes de la obra del pintor podrán admirar entre cipreses, campos de trigo, flores y nubes, algunas obras que jamás habían sido mostradas al público.
Van Gogh se disparó en el pecho el 27 de julio de 1890, después de dar un paseo por la campiña de Auvers, y murió dos días más tarde acompañado por su fiel hermano Theo, quien fue su único apoyo durante toda su vida y con quien cruzaría numerosas cartas, que ahora son un testimonio de su trágica vida.
El nombre de la exposición "Entre la Tierra y el cielo" es un diálogo entre los dos lados del genio, desde el realista hasta el inmaterial y metafísico. "Van Gogh encontró equilibrio solamente en su pintura" , declaró el director del museo, Bernhard Mendes Bürgi, al inaugurar la exposición.
Van Gogh comenzó a pintar a los 27 años y durante los siguientes 10 años produjo la extraordinaria cantidad de 900 óleos sobre tela y mil 600 dibujos.
Fue el hijo mayor de un predicador de la iglesia protestante; de su infancia se sabe que era "un chico tranquilo sin talento artístico notable" , según sus biógrafos, quienes añaden que quiso seguir los pasos de su padre sin conseguir éxito.
Sin embargo, la espiritualidad y fervor tuvieron un lugar especial en su obra, según palabras de uno de los guías de la exposición.
Así, en el cuadro de "Los cipreses" se advierte "su profundo sentido religioso" , además de su fuerza pictórica, colorido y singular maestría de los trazos, lo que muestra la madurez artística y la consumación del característico estilo del pintor.
"Para Van Gogh, los cipreses son un símbolo que une la tierra con el cielo, lo concreto con lo divino; son una flama que se eleva hacia el creador, una presencia divina a través del paisaje".
A decir de algunos expertos, el cuadro de " Los cipreses " significa " la unión eterna entre Vincent y su hermano Theo".
Van Gogh escribió en una de sus cartas: " quiero dejar un recuerdo con mis pinturas, no algo hecho para complacer a cualquier tendencia, sino algo que exprese un sincero sentimiento humano ".
En la exposición es posible seguir sus estados de ánimo y la evolución del característico estilo impresionista.
La exposición de Van Gogh en Basilea muestra todas las etapas del artista a través de los paisajes. Primero en Nuenen (1883-1889), con paisajes como " Los campos de flores de Holanda ", en donde comenzó a pintar con cierta regularidad inspirado por la pintura del francés Jean-Francois Millet.
Después está la etapa de París, ciudad donde el artista descubrió que " el uso de los colores oscuros que había utilizado en Holanda era antidiluviano ".
En la capital francesa hizo amistad con otros pintores de la época, como Paul Gauguin, Emile Bernard, Henri de Toulouse-Lautrec y Paul Signac, quienes junto con él " determinarían la nueva dirección del arte moderno ".
"La pesca en primavera ", parte del tríptico " El Sena con el puente de Clichy " es un ejemplo de su vida en Paris.
La estancia del pintor en Arles, un pequeño pueblo al sur de Francia, es la etapa en la que " por fin llegó a adquirir confianza en su futuro como artista ".
A esta etapa corresponde " Cosecha de trigo en Provence ", en el que se aprecian sus característicos tonos brillantes y perfectos trazos, para muchos " un legado para el postimpresionismo ".
Sus obra se caracteriza por una pincelada suelta, desenfadada, que con gran emotividad se materializan las nubes, manchones rojos y lapislázuli, colores cálidos, gruesas líneas y una luz dorada intensa que se aprecia en los paisajes de Arles, la etapa de color más vívido del artista.
A esta etapa también corresponden " Entrada a la granja ", " Vista del Mar ", " Noche de Verano " y " Jardín con cerca ".
Durante ella, Vincent invitó a sus amigos artistas que conoció en París a pasar unos días en la campiña francesa, de los que solamente Gauguin, otro genio inigualable, aceptó.
Fue entonces cuando Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja izquierda, las razones y las condiciones en las que cometió este acto todavía son imprecisas. Algunos biógrafos lo atribuyen a su enfermedad de naturaleza psicótica, y otros a una pelea con Gauguin.
En el recorrido de " Entre la tierra y el cielo " se aprecia el cambio brusco en la selección de colores de Van Gogh, así como que, sin duda, " el desgraciado acontecimiento de Arles marcaría su vida y su obra para siempre ".
En la etapa de Saint-Rémy, Van Gogh se internó voluntariamente en el sanatorio mental de Saint-Paul de Mausole, donde cuando se encontraba en buen estado pintaba y dibujaba en el jardín o en las cercanías de la clínica.
"Buscó en el paisaje libertad y protección, un recurso contra la enfermedad. El uso del color fue amortiguándose y la pincelada pasó a ser más gráfica ". Es en esta etapa cuando pinta " Los cipreses ".
Después, el recorrido de la exposición lleva a su última etapa, su estancia en Auvers.
Van Gogh era incansable, se aprecia en sus pinturas un frenesí y una exaltación por la naturaleza incomparable; en los 70 días anteriores a su muerte produjo 75 obras de arte, todas pintadas de primera intención y en las que en casi ninguna se aprecian retoques.
Sin embargo, le escribió a su hermano: " me siento fracasado...por lo que a mi respecta, creo que este es mi destino, que acepto y que sé que no cambiará ".
A pesar de que Vincent Van Gogh trabajó con gran esmero durante más de dos meses, " el sufrimiento le pareció insoportable y se quitó la vida. Seis meses después su hermano Theo le acompañó en su viaje eterno". Ginebra, Suiza/Notimex (El Universal)

Diferencias unen a autores de Latinoamérica: Neuman


El escritor, Andrés Neuman, aseguró que los nuevos autores de la región se unen debido al dese de no parecerse y destacó que el eclecticismo y la atomización son señales de su identidad


El ganador del Premio Alfaguara de novela 2009, Andrés Neuman, aseguró que la unión de los nuevos escritores latinoamericanos nace del deseo de no parecerse y que "el eclecticismo y la atomización" es su seña de identidad.
"Que cada uno haga sus mezclas y evite identificarse colectivamente es una marca de nuestra época que tiene que ver con el derrumbe de los discursos de identidad", dijo el escritor argentino con motivo de la presentación de su novela "El viajero del siglo" en Bogotá.
Neuman, con cuatro novelas a sus espaldas, tres libros de cuentos, uno de ensayo y ocho poemarios, fue elegido en 2007 como uno de los 39 escritores con el talento y potencial necesarios para definir las tendencias que marcarán el futuro de la literatura latinoamericana.
La selección Bogotá 39 agrupó a escritores de 17 países latinoamericanos menores de 39 años unidos por un continente y una generación, pero individualizados por el origen y la experiencia.
"El viajero del siglo" es "un homenaje a la novela clásica del XIX con un lenguaje en absoluto decimonónico"; "un intento de escribir una novela histórica con un cierto desafío lingüístico".
"¿No podríamos escribir sobre el siglo XIX con toda la memoria histórica de lo que pasó después, tanto en la historia y en la política como en la literatura?", se pregunta Neuman.
Su respuesta fue plasmar una ambientación centroeuropea decimonónica perfectamente documentada tratada "con una conciencia cinematográfica", posmoderna y actual.
Muchos diálogos "están narrados como si hubiera un 'zapping' en lo que dice cada personaje"; hay recursos que pertenecen a la época actual, "pero se sitúan en un período histórico muy importante para Europa y a la vez grandioso para el transcurso de la novela", explicó el escritor de 32 años.
La acción se ubica en la ficticia Wrandernburgo, situada entre las reales Sajonia y Prusia, de modo que Neuman traza un escenario imaginario sobre un contexto histórico real.
A esta "inquietante y un poco terrorífica ciudad" llega un viajero, Hans, con la intención de pasar sólo una noche, pero una serie de encuentros que bailan entre el amor y la amistad hace que vaya postergando su salida hasta "sentir que nunca podrá abandonar ese lugar".
Este escritor traslada a la Europa de hace casi 200 años los conflictos actuales; mira el siglo XIX con los ojos del XXI.
Wrandernburgo se mueve y sus calles se desplazan "porque hay un intento de reflexionar sobre los movimientos migratorios, sobre la extranjería y las identidades fronterizas".
"El siglo XIX -explicó Neuman- trajo varias revoluciones: una es la fracasada de Napoleón, otra es la irreversible revolución industrial y otra es la todavía inacabada revolución de género. Esas revoluciones están recorriendo todo el tiempo la novela como una forma de ver cómo hemos llegado hasta el siglo XXI".
Cuando finalizó la obra después de más de cinco años, experimentó un doble sentimiento: "por un lado sentí un gran alivio por finalizar el trabajo, pero por otra parte la orfandad total; tenía una familia de 20 personajes y de pronto no tenía a nadie".
Sin embargo, Neuman no confunde realidad y ficción, sino que piensa que "se parecen muchísimo".
"Creo que la realidad es el rompecabezas de todo eso que llamamos ficción. Nada de lo que hacemos y nada de lo que nos sucede deja de estar compuesto de realidad y ficción".
Como su protagonista, Andrés Neuman es un extranjero nacido en Buenos Aires, pero residente en España desde los catorce años, por eso asegura: "los dos países los siento como propios y también me siento extranjero en ambos".
"El viajero del siglo XXI -dijo el escritor- es el internauta" y va a llegar un momento en el que lo extraordinario va a ser desplazarse físicamente".
Para Neuman, que solo sueña con "poder morir escribiendo de ancianito", el mayor viaje "es el que recordamos o el que planeamos, y eso es leer, juntar la memoria con la imaginación y hacer un acto migratorio sin movernos de nuestro asiento". Bogotá, Colombia/EFE (El Universal)

México, invitado especial en Feria del Libro de Bogotá


Como parte de las actividades del encuentro literario que inicia el 12 de agosto, 38 autores mexicanos acudirán


México es el primer país que como invitado especial participa por segunda vez en la Feria del Libro de Bogotá, encuentro literario y de comercio editorial a realizar del 12 al 23 de agosto, se informó hoy aquí.
En conferencia de prensa, se añadió que al encuentro editorial acudirán 38 escritores mexicanos, entre ellos Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze, Margo Glantz, Sabina Berman, Pura López Colomé y Coral Bracho, aunque no estará Carlos Fuentes.
En el acto, al que asistió el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Díez-Canedo, se precisó que el autor de Aura y La región más transparente no asistirá como parte de la delegación, como se anunció antes, debido a que por razones de agenda podría ir a la capital de Colombia hasta diciembre próximo.
Con el fin de crear un ambiente realmente mexicano, los autores señalados, además de Denise Dresser, Xavier Velasco y Luis Felipe Fabre, estarán acompañados por un elenco artístico que incluye teatro, artes plásticas, cine y la presencia del director del Canal 22 de televisión, Jorge Volpi, se subrayó.
A Bogotá asistirá un elenco artístico integrado por la cantante Eugenia León; el grupo Lumínico, de música electrónica; danzantes de Tlaxcala; el grupo jarocho Mono Blanco; la música del Sotavento veracruzano de David Haro y la banda tradicional Los Valseros de Michoacán.
La delegación se complementará con la Marimba Infantil de Oaxaca; el grupo para niños Patita de Perro y la cantante Astrid Hadad, entre otros más. A lo largo de 12 días, México expondrá para su venta 35 mil volúmenes editados por 80 compañías editoriales.
En el pabellón mexicano se invertirán 24.8 millones de pesos y contará con un área de tres mil 200 metros cuadrados, donde se montarán 10 exposiciones de artes plásticas y 26 actividades musicales.
Asimismo, tres obras de teatro y 77 actividades dirigidas al público infantil. Destaca la muestra que se montará sobre el legendario luchador "El Santo".
En el acto, celebrado en el Centro Cultural Helénico de esta ciudad, se dijo que a pesar de la reciente contingencia sanitaria provocada por el virus de la influenza humana, en la ciudad de Bogotá en particular, y en Colombia en general, no se tiene una mala impresión de México, mucho menos existe repudio.
Los organizadores mexicanos dijeron que tenían la intención de llevar mariachis a Bogotá, pero alguien les informó que allá "existen muchos, más y mejores que los mexicanos", por eso se declinó la idea.
En cambio, se llevará una amplia oferta de arte, cultura y entretenimiento para los 500 mil visitantes que se esperan. México, D.F./Notimex (El Universal)

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "LOTERÍA DE ARTISTAS MEXICANOS" México, 28 de julio.- El corazón, la dama, el valiente, la botella y la calavera, son nombres de algunas de las obras que presenta la exposición "Lotería de Artistas Mexicanos", que hoy fue inaugurada en el Centro de Exposiciones de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional capitalino. La muestra busca la reflexión sobre un fenómeno cultural y visual que cuenta con una larga historia en México, "La Lotería Mexicana", un pasatiempo de origen europeo, que fue difundido a partir del siglo XIX, y que sigue aún vigente en varios hogares, ferias y fiestas populares. Algunas de las obras están acompañadas de adivinanzas y refranes del dominio popular que definen el nombre de cada pieza, como "Para el sol y para el agua, el paraguas", o "Al que todos van a ver cuando tienen que comer, el nopal", así como "Fresco, oloroso y en todo el tiempo hermoso, el pino". http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205551&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRAERÁN SU ARTE 200 BAILARINES DE LA POLINESIA FRANCESA DE TAHITÍ Guadalajara.- Para compartir cultura y tradiciones a través de lo que saben hacer, 200 bailarines de la Polinesia Francesa de Tahití, que integran el Ballet Nonahere, estarán en esta capital el 29, 30 y 31 de julio, así como 1 y 2 de agosto. Las funciones son parte de las actividades del tercer Congreso Nacional de Danza Tahitiana, que en esta ocasión contará con la participación del Ballet Nonahere, catalogado como el mejor del mundo en este tipo de danza. La coordinadora general del Congreso, Nelly Serrano, dijo que esperan la participación de unas 300 personas y dos mil espectadores en la Expo Danza y Cultura Tahitiana en Expo Guadalajara, el sábado 1 de agosto. http://www.milenio.com/node/257637
FALLECE EL COMEDIANTE BETO 'EL BOTICARIO', TRAS 27 DÍAS HOSPITALIZADO México, DF. El actor y comediante Roberto Ramírez Garza, mejor conocido como Beto El Boticario, falleció hoy martes en un hospital de la ciudad de México, donde permaneció por más de 27 días en terapia intensiva. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/muere-el-comediante-beto-el-boticario

martes, 28 de julio de 2009

Eduardo Milán: 30 años en México

El poeta uruguayo, quien este 2009 cumple tres décadas en el país, presentará hoy su libro Obvio al desnudo dentro de la Escuela de Verano de la UANL. En entrevista explica el significado de este año y de su más reciente creación.

Hace 30 años, México le tendía las manos a una generación de intelectuales sudamericanos que sobrevivían a las feroces dictaduras militares que se vivían en Chile, Argentina o Uruguay. En agosto de 1979 un joven poeta llegaba a México y recibía, prontamente, el auxilio de otro poeta llamado Octavio Paz. Ése joven era Eduardo Milán.
Uruguayos, argentinos, chilenos y hasta bolivianos encontraron en México una casa donde escribir y pensar. Se dice que a nuestro país llegaron más de 20 mil exiliados entre la década de los sesenta y ochenta, entre los cuales estaba el poeta uruguayo.
“Yo soy heredero de una familia deshecha por la dictadura militar”, afirma el autor, de visita en la ciudad para presentar el poemario Obvio al desnudo (UANL, 2009).
Milán es un poeta que siempre ha tenido presente en su discurso el sentido de la crítica. A diferencia de otros, él no teme a que su trabajo se relacione con la crítica social o el llamado a una búsqueda de justicia.
Pese a las contradicciones que se vivían en el México de Miguel López Portillo –pues se admitía a disidentes políticos de América del Sur pero se perseguía a los mexicanos–, Milán recuerda que ésa tierra que lo recibió transpiraba olores de movilidad, de libertad y de apertura.
A raíz de ello también había una clase de escritores e intelectuales dispuestos al debate o a la crítica. A 30 años, Milán observa un México distinto, con una mayor pluralidad pero sin la capacidad de recibir a pensadores y políticos disidentes.
“Eso se echa bastante de menos porque era un referente importante de América Latina. México era un país que abría las puertas a lo que venía de fuera. Poéticamente a mí me recibió un grupo que en aquel momento era más plural, que era Vuelta”, evocó el Premio de Poesía Aguascalientes 1997.
En aquellos tiempos románticos, América Latina y México respiraban aires de unidad creativa que, aunque con diferentes voces, había una capacidad de respuesta de parte de los intelectuales condenando cualquier injusticia que afectara a los hermanos latinoamericanos.
Han pasado 30 años, y pareciera que esos intelectuales o escritores han volteado hacia otra parte. Pese al reciente golpe de Estado ocurrido en Honduras, Milán reprocha que hasta el momento, no haya una condena unánime de escritores mexicanos hacia este acto.
“No la veo en México (la solidaridad), en este momento me parece increíble –salvo un error de información mía– un pronunciamiento de intelectuales en relación a lo pasado en Honduras, eso me parece alarmante porque estamos hablando de un golpe de Estado”, profundizó el poeta.
Obvio al desnudo es una serie de poemas que integran una trilogía que empezó en 2005 y cuyo destino de publicación había sido en Madrid. Esta parte se publica en Monterrey, y es por esto que el poeta viene a la ciudad para presentarse esta noche en el Colegio Civil dentro de las actividades de la Escuela de Verano de la UANL.
Pese a lo tarde de la charla y el sofocante calor de Monterrey, Eduardo Milán accede a develarnos un poco de lo que se esconde detrás del título Obvio al desnudo.
“Es un momento de mi escritura donde, por un lado, complico un poco esa cuestión de juego que siempre tuvo mi poesía con una visión del mundo bastante descarnada[...] El lenguaje poético es intraducible, por eso yo no sé si el título aclare, porque refiere a algo que no es tan obvio, a algo más oscuro que está ahí pero pasa desapercibido”, expresó el autor de Esto es ó Resistir. Insistencias sobre el presente poético.
Si bien Eduardo Milán se dice ajeno a las nuevas plataformas de la inmediatez –él prefiere el tiempo para reflexionar la lectura– sus poemas aparecen por doquier en páginas especializadas, blogs o enciclopedias libres.
Hasta en eso Milán se destaca, pues aunque muchos de los escritores de la época utilizan el blog para estar al día en términos mediáticos, al poeta le honra saber que son “sus amigos” quienes le hacen este trabajo.
“Son mis amigos quienes lo hacen, y la verdad es para mi es muy gratificante porque yo no lo puedo hacer”, señaló humildemente el poeta.
Y agregó: “En mi época esto era imposible, había que esperar que el tiempo hiciera otro tipo de arreglos. Hoy todo está ahí”, consideró.
Esta inmediatez, reflexionó el poeta, no es bondadosa con el juego poético que repare en “el lento proceso de la memorización”. En sí, Eduardo Milán sostuvo que el actual presente “es el gran devorador” del pensamiento. La cita con el reconocido poeta es hoy a las 20:00 en el Colegio Civil. Monterrey, NL/Gustavo Mendoza Lemus (Milenio)

Falleció el compositor de jazz George Russell

El compositor de jazz estadounidense, que trabajó con grandes artistas como Miles Davis, Charlie Parker y John Coltrane, murió a los 86 años a causa de una dolencia asociada al mal de Alzheimer, informó su publicista Sue Auclair.

El compositor de jazz estadounidense George Russell, que trabajó con grandes artistas como Miles Davis, Charlie Parker y John Coltrane, murió el lunes en Boston a los 86 años a causa de una dolencia asociada al mal de Alzheimer, informó su publicista Sue Auclair.
Russell es considerado también uno de los más importante teóricos del jazz. Con su obra "Lydian Chromatic Concept of Tonal Organisation", presentada por primera vez en 1953, inspiró e influyó a numerosos músicos. Su álbum "The African Game", de 1985, recibió dos nominaciones a los premios Grammy.
Desde mediados de los años 80 se embarcó en giras por todo el mundo con su International Living Time Orchestra.
En la universidad musical de Boston, el New England Conservatory, creó su propio departamento dedicado al jazz.
Entre sus numerosas distinciones se encuentra una beca "Genio" de la renombrada fundación MacArthur.
DPA/NuevaYork/Boston, EU (Milenio)

Conarte: “Todo saldrá a tiempo”

El recorte de un millón de pesos al Festival de Teatro provocará que cerca de cinco compañías nacionales no se presenten en el encuentro, que exista una disminución de pagos a las compañías locales que se presenten.

En Conarte se aseguró que todos los eventos planeados para el resto del año saldrán adelante, pese a los recortes presupuestales registrados. Esto se dijo en la sesión que el Consejo sostuvo ayer con vocales para revisar la publicación de las convocatorias del Financiarte y del Foneca.
Después de la polémica suscitada por el recorte de un millón de pesos que sufrirá el Festival de Teatro Nuevo León, vocales de teatro, cine y literatura cuestionaron la viabilidad del Festival Internacional de Cine o del Encuentro Internacional de Escritores ante la hipotética situación de más reajustes.
“Se nos dijo de voz del propio presidente de Conarte que todo saldría bien, conforme a lo planeado de la agenda de actividades”, expresó Mario Cantú Toscano, vocal de teatro.
El recorte de un millón de pesos al Festival de Teatro provocará que cerca de cinco compañías nacionales no se presenten en encuentro, que exista una disminución de pagos a las compañías locales que se presenten además de la omisión de la publicación de la biografía del homenajeado, que en este año será el dramaturgo Virgilio Leos.
La reunión también sirvió para acordar las fechas de lanzamiento de las convocatorias del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Foneca) y del Financiarte destinados para este año, ésta última ya publicada en la página web del Consejo. Monterrey, NL/Gustavo Mendozza Lemus (Milenio)